Por Stakeholders

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Este 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha cuyo objetivo es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias de este producto para la salud. Según el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD), en el mundo existen casi 1,140 millones de personas que fuman, lo que representa el 22 % de la población global. En Perú, cada año fallecen unas 22 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaco, entre ellas, el cáncer al pulmón, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa). 

No obstante, lo que genera un riesgo para la salud es la combustión –proceso que ocurre cuando el tabaco se quema y genera humo– ya que en ese momento ingresan al cuerpo miles de sustancias químicas nocivas para las personas.

Dejar de fumar es una de las metas principales que se trazan muchas personas; sin embargo, dejar el cigarro es un reto muy difícil para los fumadores que, muchas veces, caen nuevamente en el vicio por los síntomas de abstinencia. Frente a este panorama, Philip Morris, la mayor empresa tabacalera del mundo, ha tomado una decisión histórica: dejar de vender cigarrillos en muchos países, incluido Perú, en un periodo de 10 a 15 años.

“Parar la comercialización inmediata significa simplemente que los adultos fumadores vayan a otras marcas. Y si todos dejan de vender al mismo tiempo, dejaríamos a los millones de fumadores expuestos al comercio ilegal que alcanzaría cifras importantes en Perú”, señala Lucie Claire Vincent, presidenta de la compañía para el clúster Andino.

Según la directiva, que ha firmado una carta a la opinión pública, Philip Morris apunta que los cigarrillos sean reemplazados por productos libres de humo lo antes posible. “Estas alternativas, científicamente soportadas, representan un beneficio para los adultos fumadores y la salud pública en general. Nuestro objetivo es que al menos 40 millones de fumadores adultos actuales se hayan pasado a nuestros productos sin humo para 2025”, añade en la misiva. 

Esta acción podría reducir las tasas de tabaquismo casi cuatro veces más rápido que el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras en 2019 las utilidades generadas por productos libres de humo –alternativas a los cigarrillos– representaban el 18,7% en la compañía, en lo que va 2022 ya alcanza el 30%.

“Nuestra meta es que en 2025 llegue al 50 %. Desde el 2008, año en el que inició nuestro proceso de transformación, hemos invertido más de USD 9.000 millones de dólares en investigación científica. En 2021, el 73 % de nuestros esfuerzos comerciales y el 99 % de nuestros esfuerzos de Investigación y Desarrollo estuvieron destinados a esta nueva categoría de productos”, finaliza la directiva, que hace hincapié en dejar atrás a los cigarrillos. 







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