El régimen de Nicaragua presidido por el ex guerrillero Daniel Ortega rompió el récord en violaciones de derechos humanos en el 2022. Así lo reveló un informe del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
“El 2022 cerró punteando como el año con más clausuras de organizaciones no gubernamentales y un éxodo nunca antes visto en la historia de Nicaragua”, precisó la ONG internacional.
El 2022, además, fue el segundo año con más casos de personas privadas de libertad por motivos políticos (225). El primero fue el 2018, donde se registraron 674 presos.
Por otro lado, Raza e Igualdad advirtió que más de 3.000 ONG que funcionaban en el país han sido anuladas por el régimen de Ortega.
“Estas cancelaciones masivas de ONG han dejado en situación de vulnerabilidad a grupos poblacionales históricamente discriminados como juventudes, niñez y mujeres víctimas de violencia, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros”, alertó la institución.
El año con más violaciones de derechos humanos
En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a manifestarse en contra de algunas reformas de seguridad social. La fuerte represión policial ocasionó la muerte de al menos 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cabe mencionar que Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018. Esta se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato.