El Mundial de Fútbol 2022 inicia este domingo y los miles de fanáticos acompañarán a sus seleccionados. Sin embargo, la competencia deportiva más famosa del mundo se ve opacada por los cuestionamientos a la sede de Qatar respecto a la vulneración de los derechos humanos. 

 

Por: Denisse Torrico

Este domingo 20 de noviembre inicia el Mundial de Fútbol FIFA 2022 en Catar. La fiesta más importante del deporte rey, que durará hasta el 18 de diciembre, tiene a las figuras futbolísticas más reconocidas del mundo que disputarán la anhelada copa. Sin embargo, este evento se ha visto opacado, desde hace varias semanas, por los serios cuestionamientos que ha recibido el país sede.

¿De qué se trata? Distintos organismos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han denunciado vulneraciones a los derechos humanos en Catar, calificando al torneo como “el Mundial de la vergüenza”.

Si bien, esta situación ya era conocida por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) desde el 2010, cuando concedió a Catar el torneo, poco se ha hecho al respecto. La comunidad LGTBIQ+, las mujeres y los trabajadores han sido las principales víctimas.

En contra de la comunidad LGTBIQ+

Según la Amnistía Internacional, Catar es uno de los 70 países en el mundo donde se criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo género, incluso se sanciona con hasta siete años de prisión.

Asimismo, existen reportes de miembros de la comunidad LGBTQ+ que fueron arrestados por su actividad online. A eso se le suma que el Gobierno ha censurado contenidos relacionados con identidad de género y orientación sexual.

Si bien Catar ha dicho que aceptará con «tolerancia» a los turistas que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+ existen declaraciones que ponen en duda esa medida. Y es que Jalid Salman, embajador del Mundial 2022, señaló que la homosexualidad es “una desviación mental” y que se encuentra prohibida por ley en su país. “Si aceptan venir aquí tendrán que aceptar nuestras reglas”, remarcó en una entrevista para la cadena alemana ZDF.

Mujeres aún luchan por tener derechos

Las mujeres en Catar aún deben enfrentarse a numerosos actos discriminatorios tanto en la ley como en la práctica. Y es que a pesar de los años, ellas continúan bajo el sistema de tutela masculina. Deben pedir permiso a sus guardianes (padre, esposo, hermano, entre otros.) para casarse, estudiar o trabajar. Incluso para acceder a tratamientos de salud reproductiva y controles ginecológicos.

Trabajadores explotados y más de 6 mil muertes

Uno de los cuestionamientos más graves que ha recibido Catar es la muerte de miles de trabajadores durante la construcción de los ocho estadios que se utilizarán para la Copa del Mundo. Y es que los obreros, en su mayoría migrantes, debieron laborar en tareas peligrosas, bajo altas temperaturas y por precarios salarios.

Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 muertes desde el 2010, cuando Catar fue elegido sede del Mundial 2022.

¿A qué se debe esta situación? En Catar sigue existiendo el sistema kafala o también llamado “sistema de patrocinio”, el cual facilita el abuso y la explotación de los trabajadores migrantes.

“Trabajamos de enero a enero, de domingo a domingo. Sin día de descanso. Si te ausentas, te descontarán el salario de dos o más días”, denunció Godfrey, un trabajador que llegó desde Uganda, a Amnistía Internacional.

Cabe mencionar que el 90 % de la mano de obra en el país son migrantes y proceden de India, Bangladés, Sri Lanka y Nepal, principalmente.

Por su parte, el Gobierno de Catar ha rechazado categóricamente la acusación. «Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo», dijo Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial de Qatar.

¿Libertad de expresión?

Uno de los derechos más vulnerados también es la libertad de expresión. Catar tiene una legislación que impide críticas hacia el gobierno. Por ejemplo, existe una norma en la que, si se considera que una información es “tendenciosa” puede ser castigada por cinco años de cárcel y una multa de hasta 25.000 dólares.

¿Qué dice la FIFA?

A pesar de todas estas advertencias, la FIFA no se ha pronunciado sobre las violaciones de los derechos humanos que afectan a mujeres y al colectivo LGBTQ+. Su postura termina siendo contradictoria, ya que en el artículo 3 de su estatuto se señala que la «FIFA se compromete a respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y se esforzará por promover la protección de estos derechos».

Algunos países participantes del Mundial de Qatar 2022 se han pronunciado al respecto. Las federaciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Gales han pedido a la FIFA, a través de una carta, que se respeten los derechos humanos y han afirmado que “seguirán apoyando un fondo de compensación para los trabajadores inmigrantes”.

Al respecto, el presidente de la Federación, Gianni Infantino, envió una carta de respuesta, donde les pedía que se centren en el torneo y que “no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.

A su vez, la FIFA ha vetado camisetas de entrenamiento de la selección danesa en las que ponía “derechos humanos para todos”.

Otros mundiales en el ojo de la tormenta

Amnistía Internacional denunció anteriormente violaciones de derechos humanos en la celebración de otros mundiales. Según indicó uno de sus miembros, Ricard Taboada, desde Sudáfrica en 2010, cuando iban a desalojar a personas para poder construir estadios nuevos, hasta Rusia en el 2018, donde se denunció la anexión de Crimea o de Georgia.

“Esto apunta a que es muy probable que siga pasando, porque lleva ocurriendo mucho tiempo”, asegura.

Artistas en contra del Mundial

La cantante Dua Lipa no formará parte de la ceremonia de apertura del Mundial de Qatar 2022. La cantante británica señaló que prefiere no acudir a un país donde no se respetan los derechos humanos.

“Apoyaré a Inglaterra desde la distancia y estoy deseando visitar Catar en cuanto hayan cumplido con los derechos humanos con que se comprometieron cuando se hicieron con el derecho a organizar la Copa del Mundial”, indicó. Al igual que ella, otros artistas como Shakira, Rod Stewart se han negado a ser parte del evento futbolístico.

Por su parte, Black Eyed Peas, Robbie Williams y Maluma sí cantarán en la Copa del Mundo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.