Cada vez más mujeres eligen el camino del emprendimiento debido a las ventajas asociadas a tener un negocio propio. Entre ellas, tener mayor libertad, gestión de los tiempos e incluso mayores ganancias.
Según Global Entrepreneurship Monitor, Latinoamérica es una de las regiones con mayor emprendedurismo femenino en el mundo. Esto se debe a que la región presenta menores oportunidades de desarrollo para las mujeres en el mercado laboral tradicional; así como también grandes brechas salariales.
En el Perú, el panorama también está en crecimiento. De acuerdo a la data de Alegra.com, más del 57% de los emprendimientos peruanos son fundados por mujeres. De ese total, un 74.5% pertenecen al rubro de salones de belleza, un 61,9% al comercio al por menor, un 59.9% a las actividades de servicio de comidas y bebidas y un 57.8% al comercio al por mayor.
En contraste, los sectores con menor participación femenina fueron construcción y transporte y almacenamiento con 17.8% y 23.2% respectivamente.
De acuerdo con Alegra.com, la plataforma de facturación electrónica para Mipymes en el Perú, las mujeres peruanas facturan hasta un 16% más que los hombres del país.
Comercio electrónico
La tendencia a vender y facturar en la internet también es territorio femenino. De acuerdo con Alegra.com, el 63% de tiendas online creadas corresponden a emprendedoras mujeres y las ventas están un 76% por arriba de la lograda por tiendas masculinas.
“El empoderamiento para crecer y vencer obstáculos es algo que está presente, la situación evolucionó a seguir insistiendo por la igualdad, pero liderando diferentes ámbitos a nivel mundial, en este caso las ventas por internet”, comenta Victoria Marcó, Líder de Marketing de Alegra.com.