En Perú, más de 50 mil adolescentes se convierten en madres al año, según un estudio del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA). Esta cifra no solo significa un repunte de la gestación adolescente en la última década, sino también una preocupación por la falta de políticas públicas.
Una de las principales causas de este aumento es la violación sexual, que en el 2021 reportó 7.738 casos; seguida de la falta de acceso a la educación sexual y a servicios de salud sexual y reproductiva.
Asimismo, el mayor número de adolescentes que se convirtieron en madres se encuentran en el área rural (22,7%) y en las poblaciones de la Selva (23%), así lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021 del INEI.
A nivel nacional, Ucayali es la que mostró mayor aumento en el registro de embarazo de menores de 15 años durante los primeros años de la pandemia. La tasa de nacidos vivos por cada 1.000 niñas en ese rango etario fue de 4,23 en 2020 y 6,16 en 2021.
Asimismo, entre todos los distritos de Lima metropolitana con mayor número de embarazos adolescentes están San Juan de Lurigancho, seguida de Ate Vitarte y San Martín de Porres.
De acuerdo con el estudio, los casos de niñas de 10 a 14 años en estado de gestación también han aumentado respecto a años anteriores. En el 2021, 1.437 niñas de ese rango de edad experimentaron la maternidad. Para el representante del UNFPA en Perú, Hugo González, es urgente la implementación de la educación sexual integral dirigida a niños, adolescentes, madres, padres y tutores.