Por Stakeholders

Lectura de:

La crisis generada por el nuevo coronavirus afectó de manera diferente y más profunda a las mujeres en Latinoamérica y el Caribe. Un nuevo informe del Banco Mundial señala que, pese a los avances logrados en materia laboral en las últimas tres décadas, la pandemia puede hacer retroceder lo alcanzado debido a la desigualdad de género que persiste en la región.

Según se detalla, desde 1990 se registró un aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral, el cual era de un 41%. Para 2019, este ya era de un 53%. No obstante, la crisis sanitaria está poniendo en riesgo este progreso a causa de muchos factores, como la presencia de un mayor número de mujeres en sectores más susceptibles a la coyuntura actual.

Para  Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, “las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”.

El documento, titulado “COVID-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género” y elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial  (LACGIL), indica que en los comienzos de la pandemia las mujeres tenían un 44% más de probabilidades de quedarse sin trabajo, ya sea de manera temporal o definitiva, en comparación con los hombres.

Estas cifras encuentran explicación en los rubros en las que muchas féminas se desempeñaban. El estudio evidencia que 4 de los 5 sectores más ‘golpeados’ por la crisis tenían a un gran número de trabajadoras (60%). Es así que el comercio, los servicios personales, la educación, la hotelería y gastronomía fueron afectados considerablemente, representando a la vez la pérdida del 56% de empleos en la región. De esta manera, se calcula que una de cada cinco mujeres perdió su empleo de forma definitiva.

La metodología del informe se basó en consultas telefónicas realizadas entre los meses de mayo y agosto del año pasado. Fueron analizados más de 13 mil casos provenientes de 13 países de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, se incluye en el mismo una serie de recomendaciones sobre políticas públicas a seguir para revertir esta situación.

Por otro lado, hace poco Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del Banco Mundial, manifestó en una conferencia virtual que todavía en 40 países las mujeres pueden ser retiradas de sus puestos de trabajo solo por quedar embarazadas. Para ella el contexto sanitario vulnerabiliza más a mujeres y niñas, donde la educación es otro aspecto que flaquea en la actualidad: “Estamos viendo grandes contratiempos en la escolarización, se están retirando niñas que no regresarán”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.