Los feminicidios no cesan en el país y así lo demuestran las cifras del 2023. A penas una semana de haber iniciado el año, se han registrado siete muertes en distintas regiones del Perú.
Uno de los últimos casos fue el de Geraldine Castre Saavedra (27), quien fue asesinada de seis balazos por el padre de su hijo, Moisés Ramos Gonzales (27) quien contrató por 600 soles a un sicario de la zona. Ambos fueron capturados por agentes de investigación criminal.
Otra víctima fue Eva Correa López, quien murió a manos de su ex conviviente, José Paredes Delgado (44), quien aún está prófugo. Ese mismo día fue ahorcada Lisseth Belinda Ríos Mejía (25) quien había sido reportada como desaparecida. Son dos los sospechosos detenidos por este crimen.
Las cifras continúan creciendo. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público entre enero del 2009 y octubre del 2022 hubo 1.631 feminicidios y 1.691 imputados.
Los patrones se repiten. En el 2021 se registraron 113 víctimas por violencia de género y 86 presuntos feminicidios. Durante el 2022, hasta octubre hubo 39 mujeres asesinadas y 106 supuestos feminicidios.
Además, el 59.7% de las mujeres fueron asesinadas por parejas o exparejas, en sus casas o en las compartidas con el asesino. A pesar de las denuncias que habían hecho, pocas recibieron medidas de protección.