El programa “Mujeres en Red” (MER) de Telefónica Hispanoamérica fue galardonado por la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Bogotá con el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible entre 216 postulaciones recibidas.
“Mujeres en Red”, un proyecto implementado en cuatro de ocho países donde Telefónica tiene presencia en la región, busca fomentar la capacitación y empleabilidad de mujeres en el área técnica de la compañía para disminuir la brecha de género.
El programa se realiza gracias a las alianzas con instituciones públicas y privadas. En Perú, se estableció una con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y con las empresas colaboradoras: Anovo, Cobra, Comfica, Dominion, Indra, Lari y Liteyca.
A cierre del 2021, a través de “Mujeres en Red” se ha fomentado empleo a 800 técnicas y capacitado a más de 7,000 personas en Hispanoamérica en temas como nuevas masculinidades y empoderamiento femenino.
“Tenemos como propósito hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas. Para cumplir esta misión, es indispensable contar con el talento femenino en todas las esferas. Nos propusimos vencer los paradigmas que encierra esta profesión tradicionalmente dominada por hombres”, dijo Agustina Catone, directora de Negocio Responsable de la firma.
“Mujeres en Red” nació a finales del 2020 en Perú con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones, pues aún existe una gran brecha de género en el ejercicio del servicio técnico de telecomunicaciones, donde la participación de las mujeres es minoritaria.
En 2021, este proyecto traspasó fronteras y se implementó en las operaciones de Colombia, Argentina y Venezuela para impulsar y fomentar el empleo digno, así como para empoderar a mujeres técnicas.