Más de 300.000 personas fueron víctimas de violencia de género en el 2022, así lo reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Con la finalidad de atender, prevenir y erradicar este problema, los servicios de atención Centro Emergencia Mujer (CEM) y Línea 100, brindaron atención especializada a un total de 143 211 casos y 159 817 consultas telefónicas.
El 86,5 % del total de casos registrados de enero a noviembre, corresponde a víctimas mujeres, mientras que en el 13,5 % se trata de hombres. Según grupo etario, el 59 % fueron adultas, el 35.1 % niñas, niños y adolescentes y el 5,9 % personas adultas mayores.
El tipo de violencia más frecuente fue la violencia psicológica (43,3 %), posterior la violencia física con (38,5 %), la violencia sexual (17,7 %) y la violencia económica y/o patrimonial (0,5 %).
Además, la población acudió a la Línea 100, un servicio telefónico de orientación, consejería y soporte emocional a personas afectadas o involucradas en algún hecho de violencia, que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Este servicio cuenta con profesionales que hablan castellano y lenguas originarias como el quechua y aimara.
De todas las consultas recibidas, el 48,4 %, fueron realizadas por la víctima; el 13.9 %, un familiar; el 13,7 %, una persona anónima; el 13,5 %, lo reportó la madre o el padre de la persona agraviada; y en el 10,3 %, otra persona. Además, se identificó que el 76,4 % reportaban que la víctima era una mujer y el 23,6 % se daban cuenta que las víctimas eran hombres.
Otro dato importante es que en el 36.9 % de llamadas señalaban como persona afectada a adultas/os y en el 32.6 % indicaban que las víctimas eran niñas, niños y adolescentes. Sumado a ello, las regiones que más emplearon Línea 100 fueron Lima (84 757), Callao (7349), Arequipa (7073), La Libertad (6352) y Piura (6198).