Karina Flores, Gerente de Gestión Humana y Administración de COFIDE, conversó sobre la visión y la política de Equidad de Género que maneja esta institución como agente de cambio hacia la igualdad de oportunidades para todos en el país.
POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Cuál es la visión de equidad de género que tiene COFIDE como organismo del Estado peruano?
COFIDE, como Banco de Desarrollo del Perú, ha definido su visión de la Equidad de Género en tres lineamientos estratégicos:
• El liderazgo de COFIDE en la promoción de la Equidad de Género y el empoderamiento igualitario, que tiene como objetivo posicionarnos como agente de cambio hacia la igualdad de oportunidades para todos en el Perú.
• El segundo lineamiento es la integración de la perspectiva de género en la gestión del talento, cuyo objetivo es favorecer un clima laboral diverso que propicie la excelencia a través de la diversidad.
• Y el tercer lineamiento es la inclusión transversal del concepto en el negocio, con lo cual buscamos mejorar la calidad e impacto de los productos y servicios a partir del enfoque de género.
¿Qué actividades relacionadas al tema de equidad de género ha venido promocionando desde su cargo en COFIDE?
Uno de los puntos más relevantes que podemos mencionar es la implementación de nuestra Política de Equidad de Género, la cual tiene por objetivo contribuir con el trato equitativo y la igualdad de oportunidades para todas las personas en el Perú a través de las acciones que lleva a cabo COFIDE. Específicamente, esta Política busca establecer los lineamientos para orientar su visión estratégica y así incluir el trato igualitario entre sus principios rectores; ser una organización equitativa e inclusiva, que promueva la diversidad como una ventaja competitiva y estratégica; e incorporar la perspectiva de género en sus productos y servicios.
Otro punto relevante ha sido la implementación de nuestro Comité para la Igualdad de Género, el cual está conformado por Gerentes y Subgerentes de diversas áreas, y el cual además presido. Este comité tiene como finalidad articular y promover el avance en la incorporación del enfoque de género en las políticas y en la gestión institucional, en base a los tres lineamientos ya señalados. Tenemos una línea base. Si queremos el cambio debemos comenzar por nosotros mismos y, como Banco de Desarrollo del Perú tenemos la responsabilidad de ser parte de la lucha por alcanzar la equidad en todos los ámbitos, y contribuir de esta manera con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU.
¿Cómo evalúa la situación de Equidad de Género en las instituciones públicas en el Perú?
Ha habido grandes avances, y creo que estamos en buen camino. El lineamiento del Estado, que lo dirige el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es claro en ese sentido y apunta a que el concepto de Equidad de Género no solo sea adoptado en las entidades públicas por un requisito legal, sino por convicción de que se trata de una herramienta valiosa para alcanzar una sociedad más exitosa y desarrollada a través de la evolución cultural hacia una sociedad equitativa, más tolerante y sobre todo más inclusiva en todo sentido.
¿Qué falta aún por hacer para impulsar este tema en todo el país?
Aún hay mucho camino por recorrer, no solo en el Perú, sino en el mundo entero. Lograr un cambio implica, necesariamente, la difusión del impacto y consecuencias positivas de la implementación de una cultura de equidad e inclusión, para promover ese cambio cultural que fomente el entendimiento del problema, empatizar con los afectados y, de esta manera, visibilizar la problemática que ha sido una constante por muchos años.
Se requiere revelar el efecto positivo que la evolución hacia una sociedad equitativa e inclusiva trae para todos. Es algo que tenemos que cambiar, como país, como sociedad. Y es por eso que como COFIDE hemos asumido ese compromiso, para lo cual ya venimos trabajando en diversos aspectos y, aunque debemos seguir impulsando este esfuerzo, ya venimos alcanzando importantes logros vinculados con la Equidad de Género.