A fin de incorporar los enfoques de género e interculturalidad en la formulación de los estudios de preinversión, se aprobó la “Directiva para la Elaboración de Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Género e Interculturalidad en el Gobierno Regional San Martín”.
El documento garantiza que los proyectos de inversión pública priorizados por el GORESAM tengan mayor impacto en la reducción o eliminación de las desigualdades y/o brechas de género y discriminación étnico-racial. De esta manera aportar a la solución total o parcial de los problemas y necesidades diferenciadas de mujeres y hombres y pueblos indígenas.
Al respecto, la directora regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, Milagros Sánchez Vargas, manifestó que la directiva será de cumplimiento obligatorio para las unidades de organización de la sede central y órganos desconcentrados del Gobierno Regional de San Martín. Resaltó que la aprobación de dicha directiva significa un hito importante para contribuir al cierre de brechas de género y a la provisión de servicios con pertinencia cultural.
Se espera que el documento sea replicado en las demás regiones de intervención del proyecto, con la finalidad de incorporar el enfoque de género e interculturalidad en el desarrollo de negocios e inversiones sostenibles.
Cabe mencionar que la directiva fue promovida por el Gobierno Regional San Martín, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Alianza Empresarial por la Amazonia, plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional.