Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial, habló con Stakeholders sobre la iniciativa Líderes por la Equidad de Género (LxE) que lleva adelante esta institución para promover la equidad de género en y desde las empresas y organizaciones.
POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Qué razones motivaron la creación de la Comunidad de Líderes por la Equidad Género?
Si bien a nivel empresarial y como sociedad hemos avanzado mucho en temas de equidad, aún enfrentamos retos, tales como la erradicación de estereotipos y mitos, la brecha salarial, el reparto de responsabilidades en el hogar, el acoso, el machismo y la violencia de género. Solo por poner un ejemplo, según el Global Gender Gap Report 2020 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) se necesitarán 99,5 años para lograr la total paridad entre hombres y mujeres.
Frente a esta alarmante situación, en que avanzamos pero lentamente hacia la igualdad de género, desde IPAE Asociación Empresarial decidimos lanzar la iniciativa Líderes por la Equidad de Género en noviembre del año pasado. A través de esta iniciativa buscamos contribuir a acortar esta brecha de género en las organizaciones e instituciones peruanas, con el propósito de construir un Perú desarrollado con igualdad de oportunidades para todos. Actualmente, hemos logrado conformar una comunidad de 130 líderes a nivel nacional.
¿Cuáles son los principales objetivos de esta iniciativa del IPAE?
Líderes por la Equidad de Género (LxE) es una iniciativa de IPAE Asociación Empresarial que tiene como propósito “Promover la equidad de género en y desde las empresas y organizaciones”. A través de este espacio, que reúne a decisores comprometidos con la igualdad, con ganas de compartir sus experiencias y buenas prácticas, y también de seguir aprendiendo y aplicando mejoras en sus organizaciones, buscamos avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno empresarial.
Si bien este objetivo es una carrera de largo aliento, LxE es un esfuerzo del empresariado por avanzar más rápido en ella. Para lograrlo estamos impulsando los principios para la equidad de género, implementando acciones de sensibilización y toma de conciencia en las empresas/ organizaciones y la sociedad; así como definiendo e impulsando una agenda de cambio.
¿Cómo evalúan la situación de Equidad de Género en el Perú?
Si bien ha habido esfuerzos para reducir la brecha de género, la pandemia ha frenado los mismos, lo cual podrá incluso traer retrocesos. En la actualidad vemos a líderes empresariales cada vez más comprometidos en temas de igualdad de género, que están más abiertos a fomentar el cambio en las organizaciones. Vemos también a más mujeres liderando gremios y otras organizaciones empresariales.
En el sector público se ve similar situación, con mujeres liderando el Tribunal Constitucional, el Congreso, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros, varios ministerios, entre otros. Es preocupante sin embargo la violencia de género, que lamentablemente está presente en todo el país y todos los estratos sociales. Mucho por recorrer en este ámbito.
¿Quiénes han venido participando e integrándose activamente a esta comunidad?
Tenemos un comité estratégico, compuesto por 12 miembros; un comité consultivo y un grupo de líderes, que actualmente conforman la comunidad.
La Comunidad de Líderes por la Equidad está conformada por más de 130 líderes empresariales de los sectores Industrial y Distribución asociada, Consultoría y Auditoría, Banca y Finanzas, Agricultura, Pesca y Minería, Textilería, Construcción, Telecomunicaciones e informática, Cultura, Servicios, Medios y Comunicación y Administración, a nivel nacional. Todos ellos se han adheridos mediante la firma de un compromiso por la promoción de la equidad.
El Comité Estratégico tiene por objetivo conducir las actividades para la Comunidad. Actualmente, este comité está conformado por Miguel Uccelli (quien lo preside), Rosario Bazán, Verónica Zavala, Adriana Giudice, Violeta Orozco, Mariela García, Alfonso de los Heros, Xavier Urios, Ignacio Bustamante, Orlando Marchesi y yo.
En relación con el comité consultivo, este está integrado por Aequales, GenderLab, la Universidad del Pacífico y CLA, que son instituciones referentes en temas de equidad de género y cambio cultural.
¿Cuáles han sido las principales acciones que se han promovido desde esta iniciativa?
La primera acción que hemos promovido desde Líderes por la Equidad de Género fue la creación de nuestros cinco principios rectores. Ellos son nuestro marco de referencia y acción. A continuación, los cito:
1.Igualdad de oportunidades: comprometer al más alto nivel de la organización con la equidad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión.
2.Erradicación de sesgos inconscientes: asegurar el desarrollo personal y profesional sin importar el género, a través de cambios en las culturas organizacionales.
3. Comunicación inclusiva: eliminar de la comunicación interna y externa los estereotipos de género y fomentar el cambio de patrones socioculturales.
4. Tolerancia cero a la violencia de género: garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.
5. Aprendizaje conjunto: intercambiar prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre empresas y equipos.
Los líderes empresariales que buscan adherirse a nuestra iniciativa se comprometen a impulsarlos en y desde las organizaciones que presiden. Lo siguiente que hemos hecho como LxE fue la realización de dos CADEx, que fueron eventos virtuales, con el objetivo de dar a conocer Líderes por la Equidad a la opinión pública principalmente a más empresas a nivel nacional, para que puedan adherirse. Y también para sensibilizar a la población sobre temas como la equidad de género como oportunidad de crecimiento, empresas frente a la violencia de género, entre otros.
También hemos promovido dos campañas: Para el #25N (25 de noviembre de 2020), fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lanzamos #NonosdaIgual, que fue una campaña que promovimos para que las colaboradoras puedan identificar si en algún espacio y/o momento han sido víctimas de violencia, y trabajar de manera conjunta para eliminarla.
Y para el 8M (8 de marzo de 2021), fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también lanzamos una campaña gráfica con el objetivo de motivar a todas las personas, desde el rol que tienen, a sumarse al desafío de pensar en igualdad, fomentar el debate y ser parte del cambio para lograr el desarrollo del Perú.
¿Cómo se han aplicado estas propuestas en el ámbito empresarial e institucional peruano?
La comunidad reúne a decisores comprometidos con la igualdad, con ganas de compartir sus experiencias y buenas prácticas, y también de seguir aprendiendo y aplicando mejoras en sus organizaciones. Se trata de líderes empresariales que tienen el compromiso de avanzar hacia la equidad, así como la humildad para tomar consciencia que aún hay mucho por hacer en sus organizaciones.
Los siguientes pasos son que cada empresa de la Comunidad elabore una línea de base de cuál es la situación de la equidad de género en su institución, luego trabajaremos en un manual de comunicación inclusiva y finalmente en impulsar la iniciativa ELSA para combatir la violencia contra las mujeres. En paralelo promoveremos que los líderes empresariales aprendan unos de otros sobre cómo enfrentar las dificultades que se presentan, así como compartiendo herramientas, informes y orientaciones para recorrer el camino hacia la equidad.