En el 2023, la violencia contra la mujer representó uno de los problemas más graves en el país. Este año no se torna distinto. En lo que va del año se han reportado 24 feminicidios, de los cuales ,15 sucedieron en febrero, así lo dio a conocer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino.
El año pasado, sin duda, estuvo marcado por la crueldad hacia las mujeres. El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Programa Aurora) registró 153 feminicidios, una alarmante cifra. Estos asesinatos se reportaron a nivel nacional; sin embargo, Lima, Arequipa y Cusco fueron las zonas donde se reportaron más de estos crímenes.
De acuerdo a la titular del MIMP, la violencia de género es una problemática persistente y preocupante porque, en la mayoría de los casos, los feminicidas fueron las parejas o exparejas de las víctimas. Además, según los reportes, las principales afectadas (91%) son las mujeres adultas, cuyas edades oscilan entre 18 y 60 años.
Respecto a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), durante el 2023, se registraron 11 944 casos de violación sexual. La mayoría de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Además, de acuerdo con cifras oficiales, el año pasado 1 354 menores de 15 años, entre ellas, cuatro niñas de 11 años, se convirtieron en madres producto de la violencia sexual.
Todo esto, revela el estado de machismo que impera en nuestra sociedad y la necesidad de políticas de prevención que ayuden a revertir este panorama, puesto que, si bien hay normas orientadas a la erradicación de la violencia de género, es necesario que estas se apliquen de forma más concreta en nuestro día a día.