El programa de voluntariado “Impactemos con energía” se sustentó en el compromiso de los
colaboradores y miembros voluntarios de la generadora eléctrica Fenix, encargados de dictar
talleres de educación a estudiantes de primaria, secundaria, padres y madres de familia de Chilca.
La transformación digital en el Perú se ha convertido en un proceso transversal a todas las actividades. Hoy una mayoría explora y forma parte de este mundo, usándolo como canal de comunicación, cuyo objetivo ya no se sustenta solo en la acción de comunicar, sino también en
apoyar y colaborar.
En este contexto digital es que nace el programa de voluntariado “Impactemos con energía”, el mismo que se sustentó en el compromiso de los colaboradores y miembros voluntarios de la generadora eléctrica Fenix, encargados de dictar talleres de educación a estudiantes de primaria, secundaria, padres y madres de familia de Chilca, quienes fueron los protagonistas de esta iniciativa.
Fueron tres talleres los que formaron parte del programa: (1) “Historias que inspiran acción”, taller de cuentacuentos dirigido a alumnos de 5to y 6to de primaria de la IE N°20960 de Las Salinas, y en cuyo marco, a través de un concurso de creación de cuentos, se buscó promover el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos; (2) “Mis primeras finanzas” para alumnos de 4to y 5to de secundaria de la I.E Nuestra Señora de la Asunción y (3) “Ordenando mis finanzas” para padres y madres de familias de ambas instituciones educativas. En estos dos últimos talleres se abordaron temas relacionados a las finanzas, ahorros, presupuestos y créditos.
El proceso de involucramiento con el proyecto fue lo más enriquecedor. Los voluntarios, es decir, los trabajadores de Fenix de las distintas áreas, se conectaban una hora a la semana con los alumnos y padres asignados para realizar las sesiones de los talleres a través de plataformas virtuales, videollamadas por WhatsApp o llamadas telefónicas. Este ecosistema digital y/o remoto fue fundamental para llevar a cabo un programa de este tipo en tiempos de pandemia.
En esta primera edición 2021, participaron 29 colaboradores voluntarios quienes le sumaron a sus actividades diarias, el dictado de clases de forma virtual y telefónica en temas de educación financiera y taller de cuentacuentos, logrando impactar a 48 vecinos de Chilca, zona de influencia de Fenix. Este programa ha permitido que los colaboradores voluntarios desarrollen una cultura de colaboración, sensibilización e involucramiento con las necesidades y desafíos de la comunidad, así como el fortalecimiento de habilidades de liderazgo y comunicación efectiva.
“Impactemos con Energía”, iniciativa que tuvo una duración de aproximadamente 10 semanas, se realizó en alianza con la ONG Proa, red de voluntariado que integra a más de 60 mil voluntarios y beneficia a más de 350 organizaciones sociales en el país.
Hablan los actores
“Veníamos planificando un voluntariado corporativo en temas de educación desde hace mucho; sin embargo, llegó la pandemia y pasamos un tiempo para adaptarlo a la modalidad virtual. Primero, fue crucial encontrar un socio adecuado, en este caso PROA, con quienes, en coordinación con las instituciones educativas exploramos los temas a abordar, cuestiones técnicas como conectividad y finalmente capacitación a los voluntarios. Como resultado, no solo los alumnos aprendieron a elaborar cuentos o adquirieron conocimientos en finanzas, también los voluntarios conectaron con la realidad de nuestra comunidad vecina, lo cual genera mayor empatía en ellos, al mismo tiempo Fenix reafirma su compromiso con la educación en su zona de influencia»
“Al desarrollar la metodología de voluntariado tomamos en cuenta el core de negocio de la empresa y los objetivos que se esperan alcanzar. En este sentido, los encuentros se dan en grupos pequeños o uno a uno para compartir conocimientos y experiencias, mientras aprenden de temas de interés alineados al core de negocio de la empresa. La metodología también incluye dos tipos de evaluaciones, una de entrada y salida dirigida a la población y una evaluación de expectativas y satisfacción dirigida a colaboradores voluntarios. En ambas los resultados han sido muy buenos,
pues muestran un crecimiento y aprendizaje de estudiantes y voluntarios»
“Ha sido gratificante participar en este voluntariado. Los niños me han enseñado muchísimo: el compromiso, el interés, el mantener las ganas de aprender y la visión que tienen ante determinadas situaciones. Lo más retador ha sido la conectividad, si bien mis alumnitos contaban con acceso a
la tecnología y saben manejar los aparatos electrónicos, no siempre tenían buena señal y algunas veces los horarios no cuadraban, pero todo se solucionó y logramos el objetivo, el cual ha sido bastante positivo, tanto para ellos como para nosotros”
“En Fenix se realizó una convocatoria de voluntarios, entonces me uní al programa Ordenando mis finanzas, en el que compartí experiencias con mi jefa de familia llamada Jenny Hernández, que
es docente de la institución educativa Nuestra Señora de la Asunción. Jenny y yo hemos logrado aprender cooperativamente. Lo más retador para mí fue utilizar y aplicar la creatividad al realizar las
clases, ya que era una experiencia nueva. Además, intentar llevar a la práctica todo lo que es finanzas, cómo relacionar nuestra vida con los presupuestos, entre otros temas”
“Este programa fue genial porque nos ayudó a las amas de casa a controlar nuestra economía, a administrar nuestro dinero y la economía de nuestro hogar. Aprendí a ordenarme porque antes de participar del curso, gastaba por gastar, ahora tengo más orden, hago mis presupuestos y gasto moderadamente. Invoco a las familias chilcanas a que se animen a participar de este programa porque es de mucha importancia, nos ayuda a salir adelante”
“Impactemos con energía me pareció genial, ya que hablamos del ahorro en los diferentes aspectos, hecho que nos ayuda en la vida personal. Aprendí a ahorrar, a hacerlo para el bienestar personal y familiar. Me pareció excelente. Mi profesor Jairo enseñaba muy bien, de forma didáctica y entretenida”
“El taller Historias que inspiran me ha enseñado muchas cosas, por ejemplo, a cuidar la naturaleza, a cuidar y a proteger a mi familia y a los demás. He aprendido que debemos tener mucho cuidado con la naturaleza y respetarla. El consejo que yo les daría a los niños y niñas de Chilca es que cuiden el ambiente”