Los representantes de 15 países de América Latina instaron a los diferentes agentes educativos a trabajar en la deserción escolar, así como reforzar los aprendizajes fundamentales en millones de alumnos.

 

Por Stakeholders

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Las organizaciones de los 15 países de América Latina que integran la red REDUCA pidieron a los gobiernos de sus naciones priorizar la Educación y generar condiciones necesarias que permitan recuperar y fortalecer los aprendizajes de millones de niños y jóvenes, tras dos años de pandemia.

Durante la XIII Asamblea Anual, que se realizó del 21al 23 de noviembre, los representantes instaron a todos los agentes educativos, desde los gobiernos hasta los mismos estudiantes y sus familias, a trabajar articuladamente en tres tareas urgentes: la búsqueda y reconexión de los niños y jóvenes que abandonaron los estudios, la atención socioemocional en las escuelas, y el refuerzo y recuperación de aprendizajes fundamentales (lectoescritura, matemáticas, ciencias y ética).

Asimismo, señalaron la importancia de valorar y potenciar los aprendizajes positivos adquiridos durante la pandemia en las instituciones educativas, especialmente la participación de las familias y el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje.

Cabe precisar que REDUCA es una red conformada por una asamblea de organizaciones de la sociedad civil, que coincide en los principios fundamentales: disposición a aprender, trabajo colaborativo, Estado y colaboración, corresponsabilidad y participación; sostiene un compromiso público y común para participar y contribuir activamente a que los niños, niñas y jóvenes ejerzan en plenitud su derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en cada uno de nuestros países y en la región entera.







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