Políticas públicas - Agenda 2030

Investigación revela que extinción de especies grandes pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas

Por Stakeholders

Lectura de:

Un reciente estudio halla que el 80% de la diversidad funcional de los distintos ecosistemas del mundo se debe gracias a seres vivos grandes, longevos y con una baja tasa de fertilidad, sean animales o vegetales.

 

Sin embargo, resalta que el peligro de extinción de estas especies vulnera el equilibrio de los procesos ecológicos que acontecen en estos espacios, así concluye la investigación que ha sido publicada en la revista ‘Science Advances’ y que fue elaborada por un consorcio académico internacional, en el que participan especialistas de Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), la Universitat de Valencia (UV), entre otros.

 

La metodología del trabajo contempló a 75 mil especies de animales y vegetales en peligro de extinción. El universo a la que pertenece esta muestra es de más de un millón de especies que se encuentran amenazadas.

 

Según el rol de cada una de ellas en determinados ecosistemas terrestres, se seleccionó a 39 260 especies de plantas vasculares, 4,953 mamíferos, 9,802 aves, 6,567 reptiles, 6,776 anfibios y 10,705 peces de agua dulce.

 

De esta manera, el análisis se centró en relacionar ciertos rasgos funcionales de cada uno de estos grupos con los distintos aspectos claves de su ecología. El resultado muestra que más del 50% de estas especies es responsable de menos del 20% de las funciones que ejercen estos grupos.

 

En una comparativa inversa, esto quiere decir que el 80% de funciones restantes es llevada cabo por un porcentaje menor a la mitad de las especies, lo que significa que estas poseen características funcionales no comunes y que otras clases de seres vivos no la realizan.

 

Existe una variabilidad de funciones entre las especies. En el estudio se consideró a musarañas, lentejas de agua, ballenas azules y secuoyas, quienes aparte mostraron una gran versatilidad en sus características morfológicas, reflejadas en el peso y tamaño, por ejemplo.

 

Es así que se halla que cada una de ellas cumple un papel importante en el equilibrio ecológico de sus ecosistemas, independientemente de la cantidad y variedad de las especies que se encuentran en una extensión.

 

De cumplirse las predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre las especies en peligro de extinción, se calcula que durante el próximo siglo habrá una disminución funcional de entre 0,3% para los reptiles y de 5,1% para los peces de agua dulce.

 

Más aún, la desaparición de ciertas clases de animales o vegetales sobrecargará las funciones de otras especies en su relación con sus ecosistemas, la cual se estima de entre 17% a 23% dependiendo del grupo a que pertenecen, lo que a la vez las pone en situación a ser susceptibles a extinciones futuras.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.