Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU en 2015, tienen como objetivo ser alcanzados para 2030 y abordan diversas problemáticas globales a través de cinco pilares fundamentales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas. Con 17 objetivos específicos, buscan desde erradicar la pobreza hasta promover la salud y el bienestar, así como impulsar energías limpias, entre otros aspectos clave.»
Bajo ese contexto, los especialistas de Ediciones Corefo proponen cinco actividades creativas que contribuyen a abordar los ODS en el ámbito educativo.
- Iniciar con actividades en el aula: aplicando dinámicas que permitan interiorizar el aprendizaje en los niños. Por ejemplo: “Asamblea de la justicia sostenible”, puede permitir que los estudiantes seleccionen y comprometan su interés en un ODS en particular, explorando cómo pueden contribuir a ese objetivo de manera activa durante el año.
- Desafiar con propósito: asociando cada unidad de estudio a un ODS específico, desafiando a los estudiantes a desarrollar soluciones creativas y sostenibles mediante proyectos y actividades que estén alineados con los objetivos planteados.
- Transformarse en héroes: organizando jornadas temáticas donde los estudiantes se conviertan en “Superhéroes en Acción”. A través de la vestimenta que represente su ODS preferido, participarán en diversas actividades, desde presentaciones hasta proyectos artísticos, destacando así la relevancia de su objetivo seleccionado.
- Fomentar la colaboración: creando un ambiente de trabajo conjunto, inspirando a los estudiantes a formar “Superalianzas”. Mediante proyectos interdisciplinarios, se anima a los estudiantes a abordar problemas del mundo real, impulsados por la fortaleza y enfoque de los ODS.
- Reconocer logros sostenibles: estableciendo premios mensuales o trimestrales para reconocer los logros excepcionales del alumnado en la promoción de los ODS. Esta iniciativa busca cultivar una cultura de responsabilidad y liderazgo entre los estudiantes, resaltando la importancia de contribuir activamente a la sostenibilidad global.
De acuerdo con los expertos de Ediciones Corefo, la inclusión de los ODS en el aula, además de estimular la conciencia ambiental, aborda problemas sociales y económicos. “Los ODS preparan a las nuevas generaciones para ser agentes de cambio, contribuyendo a un futuro más equitativo y sostenible. Trabajar estos objetivos inspira al alumnado, promueve el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y cultiva la ciudadanía global”, comentaron.
Además, la vinculación con el mundo real brinda a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en contextos reales, empoderándolos como actores activos en la búsqueda de objetivos más amplios.