Cisco Networking Academy: «No se nace listo para cambiar el mundo, se aprende»

A medida de que el mundo que nos rodea cambia, adquirir habilidades técnicas genera oportunidades, y la promesa de una buena educación ofrece esperanza. ¿Quiénes educarán a estas personas del futuro que cambiarán el mundo y resolverán problemas globales? Cisco tiene una respuesta. Junto con sus socios de educación, instructores, capacitación y empleo, Cisco ha asumido el compromiso de desarrollar la fuerza laboral del futuro: un alumno a la vez.

Cómo inició todo

Todo comenzó como un acto comunitario. En 1997, Cisco donó equipos de red a una escuela local en Estados Unidos, pero no se capacitó a nadie para usarlos, por lo que quedaron abandonados.

Esta donación inicial permitió llegar a valiosas conclusiones. La tecnología es verdaderamente poderosa cuando se combina con la educación. Cisco Networking Academy nació ese mismo día, cuando se capacitó al personal para diseñar la red.

Cisco Networking Academy se extendió rápidamente: pasó de una sola escuela a convertirse en una comunidad global en constante expansión. Ahora Networking Academy ayuda a desarrollar destrezas profesionales y de TIC que contribuyen a mejorar la economía en 180 países.

En veinte años, casi 11 millones de estudiantes se han formado con el programa creando una fuente de talentos técnicos listos para innovar y dar forma al futuro.

Cisco Networking Academy trabaja en colaboración con 26 500 docentes en 12 100 entidades educativas de todo el mundo con el fin de ofrecer el mejor currículo para el mundo actual.

Al proporcionar habilidades para resolver problemas y tecnologías transformadoras a personas y organizaciones por igual, Cisco busca que los beneficios de la digitalización lleguen a mil millones de personas para el año 2025.

En Perú

Desde hace más de 20 años en Perú, Cisco, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Cisco Networking Academy” ha estado educando profesionales en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Los ejes respecto a los cuales Cisco enfoca sus esfuerzos de RSE son: Crear impacto y transformar la vida de las personas a través de Cisco Networking Academy, formar la nueva generación de Global Problem Solvers (Solucionadores de problemas globales), aumentar la participación femenina en el programa y en las carreras de TIC, disminuir la brecha de habilidades de redes en Perú (17 148 profesionales en 2019 – IDC) colaborando con el Gobierno, las cámaras empresariales y las organizaciones comunitarias a través del programa.

En Perú, un ejemplo clave de asociación ha sido con el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Secundaria. Desde el año 2016 y hasta el 2018, se crea el programa “Alfabetización Digital” dirigido a docentes de Educación para el trabajo y estudiantes de las instituciones educativas de la jornada escolar completa. En este exitoso esfuerzo, Cisco además firmó un acuerdo con Junior Achievement en el Perú para implementar contenidos de “Emprendimiento digital”, “Be your own boss” y “Internet de las cosas” impactando a más de 4,700 docentes desde el año 2015. Junior Achievement forma parte del programa de alfabetización digital del Ministerio de Educación en la parte de emprendimiento impactando a más de 300,000 estudiantes.

Desde este año 2019, el programa está dirigido a las 2,001 instituciones educativas de la jornada escolar completa, instituciones educativas de secundaria con formación técnica, y además de Instituciones educativas de jornada escolar regular.

Este programa, hoy denominado “Competencias Digitales para Todos”, tiene como objetivo el fortalecer e integrar las competencias digitales y de emprendimiento, basadas en las competencias 27 (gestión de proyectos de emprendimiento) y 28 (desenvolvimiento en los entornos virtuales) del Currículo Nacional, para beneficiar a los docentes y estudiantes de la secundaria técnica.

Esta alianza clave entre Cisco, Junior Achievement y el Ministerio de Educación busca reducir el analfabetismo digital en nuestro país.

El Ministerio de Educación y Cisco trabajaron juntos en un “programa de alfabetización digital” que impactó en más de 2000 escuelas de todo el Perú, llegando a más de 700 000 estudiantes y a más de 5 000 maestros en el plan de estudios Get Connected, Emprendimiento, Internet del Todo y Ciberseguridad.

Entre los logros concretos ya alcanzados por estas iniciativas de Cisco se pueden contar:

• El 96% de los estudiantes en Perú han declarado que obtuvieron un trabajo o una oportunidad de educación después de terminar los cursos de Networking Academy.

• Cisco ha sido reconocida por el Ministerio de Educación por 3 años consecutivos con el premio de “Aliados por la educación” y 1 año por “Superatec”.

• Los graduados han obtenido mejores oportunidades laborales en una amplia gama de empresas, incluidas Cisco, Cisco Partners, industria y organizaciones gubernamentales.

• El 44% de las estudiantes de Networking Academy son mujeres.

• El Ministerio de Educación en Perú es la academia con la mayoría de los estudiantes de todo el mundo (2 000 escuelas públicas y más de 700 000 estudiantes), incluidos los contenidos de alfabetización digital.

Algunos resultados relevantes desde el inicio del programa en Perú (2016-2019)

Se ha atendido a todas las regiones del Perú.

• En relación con el total de colegios de Jornada Escolar Completa, que son 2,001, se ha atendido a 1,638 colegios.

• En relación con el total de docentes de Jornada Escolar Completa que son más de 40 000 se ha atendido a 5 804.

• En relación con el total de estudiantes de Jornada Escolar Completa, a la fecha se ha venido beneficiando a un total de 704.677 estudiantes.

• Este año 2019 participaron 2 000 docentes y 315 814 estudiantes fueron beneficiados con las capacitaciones.

Diana Tamashiro, Gerente de Responsabilidad Social
Cisco Systems (Perú y Ecuador)

“Desde mi posición, como responsable de ‘Cisco Networking Academy’ en el Perú, mi objetivo es impulsar, motivar e inspirar a más personas y sobre todo a los jóvenes para que se desarrollen en carreras relacionadas a la tecnología. Hoy estamos viviendo la cuarta revolución industrial, y nosotros le damos a los jóvenes y estudiantes la visión de hacia dónde se está moviendo el mundo, buscando reducir la brecha digital, contarles cuáles son las carreras del futuro y hacia dónde tenemos que preparar a los jóvenes para la economía digital.

Para el último año fiscal, Cisco Networking Academy en Perú ha entrenado a más de 385000 estudiantes en todo el país, lo que nos ha convertido en el país número uno en el mundo, dejando atrás a China y a Estados Unidos. Esto es posible gracias a las alianzas que venimos firmando, destacando por un lado los convenios que firmamos con las instituciones tradicionales como son colegios, institutos y universidades, pero además subrayar que nuestro programa nos permite firmar convenios con Gobiernos o con organizaciones no gubernamentales (ONG’s) lo que hace que realmente podamos pensar en un plan nacional que permita reducir la brecha digital”.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,