En tres días de debate, intercambio de ideas y ponencias llevadas a cabo de forma virtual y presencial, el CADE Educación celebró una edición más luego de tener 4 sesiones ininterrumpidas desde el 2019.

Por Stakeholders

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El Instituto Peruanos de Administración de Empresas (IPAE) cerró el pasado 24 de Agosto en el Hotel José Antonio Deluxe de Miraflores la cuarta edición del CADE Educación, cuyo lema fue “Innovar para Educar, Educar para Innovar» tras tres días de debate e intercambio de ideas sobre la influencia de la tecnología e innovación dentro del sistema educativo peruano.

Durante los tres días de intensa jornada, los participantes pudieron reflexionar y conocer soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación a partir de la exposición hecha por parte de actores relevantes en el ámbito educativo nacional y mundial, del sector privado y público. Todo esto con el objetivo de garantizar mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsar una generación de innovadores.

La crisis social y política ha recrudecido los problemas educativos en el Perú, con lo cual la escuela debe ser el eje de la colaboración. El reto es comenzar a afinar el futuro, detectar los problemas, tomar decisiones basadas en data y buscar la mejora continua de nuestro sistema educativo.

Educación de calidad para una ciudadanía integral en el Perú

Entre los participantes encontrados destacaron Urlike Wahl de Siemens y la Ministra de Educación Magnet Márquez, quienes destacarn la importancia de hacer una educación holística, capacitación recurrente a los docentes y la meritocracia.

«El objetivo final es tener una educación de calidad para niños, adolescentes y adultos. La digitalización también es una meta multisectorial junto con mejorar la calidad de los docentes. A su vez, la meritocracia es importante en el magisterio. Aspiramos a tener a los mejores docentes, sobre todo en la ecuación pública donde van las personas con menos recursos. No pueden ir profesores que no estén totalmente capacitados», señaló la titular del MINEDU.

Finalmente, manifestó su preocupación a la hora de cerrar las brechas tecnológicas: «El tema no solo pasa por innovar, sino brindar educación de calidad con estas nuevas tecnologías con la mejora de aprendizaje. No podemos dejar de lado que nuestros profesores tienen problemas con la educación inicial. Les pido que se sumen a esta campaña. El ministerio reconoce a los docentes por ser actores principales, pero se debe más a los alumnos.

En el caso de Urlike Wahl de Siemens, destacó la importancia de promover la educación STEM para crear lo que ella llama, una ciudadanía integral para el desarrollo de comunidades y territorios sostenibles que fomente un aprendizaje activo, interdisciplinario y con habilidades para el siglo XXI.

«Apuntamos a una cohesión social y con que todos podamos vivir pacíficamente, lo cual nos hace sentir responsables. Es muy importante de que STEM se conjugue con las temáticas como salud, cambio climático y educación financiera. Hay que converger de forma holística que trabaje entre disciplinas y una capacidad de entender y transformar el mundo» señaló.







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