Para promover las inversiones en la Amazonía del Perú y mitigar los impactos del cambio climático, la Alianza Empresarial por la Amazonía invertirá más de 300 millones de soles en negocios sostenibles, los cuales beneficiarán de modo directo a las poblaciones amazónicas que conservan los bosques en pie.
La plataforma, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, facilita y crea las condiciones necesarias para el desarrollo de modelos de negocio que mejoran la calidad de vida de las comunidades amazónicas, contribuyendo con el logro de las metas climáticas nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Hablamos de ayudar a la población local a desarrollar actividades económicas sostenibles, aprovechando la gran biodiversidad que tienen los bosques de la Amazonía, y así contribuir a alcanzar las metas y compromisos internacionales para reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático”, dijo Claudio Schneider, Director Técnico Senior de Conservación Internacional en Perú.
El último fin de semana, en Chachapoyas (Amazonas), se firmaron importantes convenios de colaboración. Uno de ellos fue con Sierra y Selva Exportadora, mediante el cual se unirán fuerzas para la identificación de productos amazónicos que se puedan posicionar fuera del país, como café orgánico con certificación de precio justo de cooperativas de áreas protegidas con las que se trabaja, o infusiones aromáticas hechas por comunidades awajún.
Otra sociedad que se dio con motivo de la ExpoAmazónica fue entre Conservación Internacional Perú y la Coalición por una Producción Sostenible, la cual busca promover alianzas multiactor a nivel nacional y un clima favorable para los negocios sostenibles, que permitan consolidar jurisdicciones sostenibles y cadenas productivas libres de deforestación.
La Alianza Empresarial por la Amazonía fomenta la participación de las mujeres en los negocios: las empodera económicamente y mejora sus capacidades empresariales. Además, garantiza que los pueblos indígenas participen en la toma de decisiones respecto a políticas públicas inclusivas.