Save the Children estima que alrededor de 50.000 niños y niñas se encontrarían entre los más de 149.000 peruanos que se han quedado sin hogar y están viviendo en refugios temporales o carpas. La organización está trabajando arduamente en Lambayeque, Piura y Lima, tres de las regiones más afectadas, proporcionando ayuda como kits de higiene, kits de hogar, kits escolares, apoyo socio-emocional para los niños, niñas y familias, y estableciendo para pronta intervención como espacios amigables para niños y niñas que no pueden ir al colegio; en estos espacios niños y niñas podrán recibir apoyo de especialistas y jugar.
Los niños y niñas corren un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias y de problemas cutáneos debido a las aguas contaminadas por el colapso del sistema de alcantarillado por las inundaciones. Además, varios servicios sanitarios del país han informado de la existencia de mosquitos que portan virus como el Zika, Chikungunya y el Dengue.
Más de 230.000 estudiantes y 14.000 profesores del Perú se han visto afectados por “El Niño Costero”, ya que varios colegios han cerrado temporalmente y el reinicio de las clases dependerá de la intensidad de las lluvias y del acceso a agua potable en las próximas semanas. Los efectos del temporal han destruido hasta 900 colegios en el norte del país. Save the Children advierte de que la infancia es uno de los grupos más vulnerables en este tipo de emergencias; ya que se enfrentan a diferentes factores de riesgo como sufrir violencia en el ámbito familiar, abusos sexuales o ser víctimas de trata de personas.
Aún es necesario seguir apoyando tanto a las familias damnificadas como a las familias afectadas, y es por ello que Save the Children hace un llamado de solidaridad a todos y todas los peruanos a seguir donando tanto víveres como ayuda monetaria para las compras de kits de higiene, hogar, escolar entre otros ¡Las niñas y niños en zonas de inundación y huaicos te necesitan!