La empresa prestadora de servicio Sedacaj informó que el caudal ha bajado considerablemente, aunque se desconoce la causa. Autoridades investigan si el desabastecimiento está relacionado con el uso que hace minera Yanacocha para sus operaciones. 

Por Stakeholders

Lectura de:

Con información de Álvaro Franco, desde Cajamarca

La tierra del presidente Pedro Castillo está sin agua potable desde ayer, debido a una reducción repentina del caudal en la Planta de Tratamiento el Milagro. Esta planta abastece con el líquido elemento al 70 % de la población de la ciudad de Cajamarca, que es aproximadamente 40 mil vecinos. 

El gerente general de la empresa prestadora de servicio Sedacaj -que se encarga del servicio de agua potable y alcantarillado en esa región-,  Marco Narro, explicó que “el 31 [de octubre] bajó el caudal hasta 90 litros por segundo. El caudal llegó ayer hasta 40-50 litros por segundo, desabasteciendo a la ciudad de Cajamarca”. 

La Planta de Tratamiento El Milagro abastece con agua potable al 70 % de la ciudad de Cajamarca. Dicha planta tiene dos captaciones de agua: del río Porcón y del río Grande. Sin embargo, la última ha sufrido una reducción considerable en su caudal. 

Foto: Municipalidad de Cajamarca

“Nosotros pagamos anualmente por una dotación de 200 litros por segundo. Con eso abastecemos al 70 % de la población de Cajamarca. Ahora hemos visto que del dique de la presa del río Grande no está saliendo el caudal necesario. Ese dique le pertenece a la empresa minera Yanacocha”, explicó Narro. 

Por su parte, Saúl Infante, de Sedacaj dijo que se desconoce la causa del bajo nivel del caudal. “Desconocemos la causa de la bajada del caudal, pero tiene que ver con la estación río Grande hacia arriba,pero no sabemos en qué parte está detenida el agua. Se está coordinando con las autoridades para ver cuál es el problema. El río está bastante seco, sin agua”, comentó.

El río Grande ha bajado su caudal considerablemente.

El factor Yanacocha

Vecinos y periodistas de Cajamarca han reportado que del dique de captación del río Grande está saliendo agua turbia y color marrón. Además, mostraron fotos con peces muertos en esa zona. Narro, de Sedacaj, dijo que “en el monitoreo del lunes [31 de octubre] vimos que [el agua] de la presa de río Grande estaba con una coloración diferente, en varios sectores. Estamos coordinando con la minera [Yanacocha]. Ellos nos han dicho que irá aumentando el caudal. y que hasta el domingo 6 de noviembre tendremos el caudal normal”, señaló.

Narro también dijo que “Sedacaj hará la denuncia contra los que resulten responsables. Además, enviaremos una carta formal a la minera [Yanacocha] para que hagan sus descargos”, comentó. 

Vecinos y periodistas locales reportaron agua turbia y marrón que salía del dique de la estación Río Grande.

Mientras tanto, Sedacaj viene distribuyendo agua potable en algunas zonas de Cajamarca con 4 cisternas que, sin embargo, resultan insuficientes. “Estamos viendo para contratar más cisternas. Yanacocha también nos ha ofrecido darnos cisternas con agua potable”, indicó. 

Mediante un comunicado, la empresa Newmont Yanacocha dijo que «debido a los efectos del cambio climático global se ha extendido la temporada seca, y en tal sentido, la región se encuentra atravesando un periodo de estrés hídrico. Asimismo, en las últimas semanas, el SENAMHI ha reportado una disminución del caudal del 50% en el Río Mashcón y del 23% en el Río Grande. Esto último ha afectado el ingreso de agua a la planta de tratamiento El Milagro, ocasionando una menor disponibilidad de agua».

Añadió que «trabajaremos junto a la ANA [Autoridad Nacional del Agua], los canales y la Junta de Usuarios del Río Mashcón (JURMASH), para priorizar la dotación de agua para consumo humano». Además, dijo que pondrán a disposición de forma inmediata cisternas para el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Cajamarca.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.