• La organización supera las dificultades de la pandemia en nuestro país para trabajar en acciones de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y educación.
• El próximo 3 de diciembre tendrá un gran evento de recaudación para la formación de los jóvenes que salen de Aldeas Infantiles SOS Perú. En El Gran Día, la venta total de las Big Mac de McDonald’s será destinada a esta organización y Casa Ronald McDonald.
Aldeas Infantiles SOS Perú viene logrando con mucho esfuerzo sobreponerse a las dificultades generadas por la pandemia desde el 2020, tanto a nivel operativo como de recaudación de fondos para sus labores. Como se sabe, esta es una organización internacional presente en 137 países y territorios que atiende a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía a través del acogimiento temporal en entornos de cuidado seguros (las Aldeas), así como el fortalecimiento de sus redes familiares y comunitarias. Sus ámbitos de acción abarcan el cuidado alternativo, el fortalecimiento familiar y la educación.
En el Perú, la organización tiene actualmente 12 Aldeas y está presente en 10 regiones (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Callao, Cusco, Huancayo, Puno, Tumbes y Lima). Allí se brindan diversos servicios, como cuidado alternativo de tipo familiar a cargo de cuidadoras o mamás SOS; atención a familias en situación de riesgo; atención a niñas, niños y adolescentes para que accedan a educación de calidad; y atención a jóvenes para que logren su autonomía.
“Los jóvenes han sido muy golpeados durante la pandemia en términos de educación y posibilidades de empleo y ese es un problema que también ha alcanzado a Aldeas Infantiles SOS Perú. Cuando las niñas, niños y adolescentes participantes de nuestra organización llegan a la mayoría de edad, les brindamos apoyo y soporte necesario para que logren la autosuficiencia y se inserten en el mercado laboral a través del programa Atención a Jóvenes. En esa línea, se les brinda capacitaciones técnicas o profesionales para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, así como programas de mentoría y de Primer Empleo. El 2020, Aldeas Infantiles SOS Perú atendió a 318 jóvenes, 218 de los cuales accedieron a estudios superiores profesionales y técnicos; además 134 jóvenes se encuentran trabajando actualmente”, explica Nancy Martínez, directora general de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Debido a las restricciones de la pandemia, Aldeas Infantiles SOS Perú se vio obligada a limitar sus actividades y sus ingresos se vieron reducidos. Aún así, el 2020 intensificaron su labor y lograron algunos de los siguientes resultados: atención a casi 20,000 niñas, niños y adolescentes; más de 7,400 familias en situación de vulnerabilidad mejoraron sus competencias parentales de cuidado y protección; más de 6,600 niñas, niños y adolescentes accedieron a los servicios de educación, cuidado y desarrollo integral a través de hogares comunitarios, centros sociales, ollas comunitarias y comedores; 2,493 niñas, niños, adolescentes y adultos accedieron a servicios de salud, educación y protección frente a la violencia; 1,728 personas participaron en los talleres de crianza positiva; 1,790 niñas, niños y adolescentes participaron en capacitaciones virtuales sobre derechos, prevención de conductas de riesgo, prevención de la COVID-19, entre otros. Por otro lado, este 2021 se habilitó más de 100 ollas comunitarias para cubrir las necesidades de alimentación de sus centros sociales e incluso amplió su cobertura a comedores populares para llegar a más familias en situación de vulnerabilidad.
“Como la pandemia ha afectado la educación y empleabilidad en la población juvenil, se hace más necesario apoyar a los jóvenes participantes de Aldeas Infantiles SOS Perú con capacitaciones y posibilidades de primer empleo para que logren ser autosuficientes. Para ello nos servirá mucho el Gran Día, el próximo viernes 3 de diciembre, evento anual organizado por McDonald’s, empresa aliada de Aldeas Infantiles SOS Perú. En esa fecha, la venta total de las Big Mac (hamburguesas) de McDonald’s en Perú se destinarán a Aldeas Infantiles SOS Perú y la Casa Ronald McDonald, lo que representa un ingreso importante para nosotros”, finaliza Nancy Martínez.