Al menos 345 millones personas en el mundo sufren de hambre debido al incremento de los precios de los alimentos, así lo reveló una investigación de la ONG Internacional World Vision.
“El número de personas con hambruna aguda aumentó 25% desde inicios de año, y a menos que tomemos acciones urgentes, más familias tendrán dificultades para alimentarse”, indicó Mary Njeri, Directora de la Respuesta Global contra el Hambre de World Vision.
En Latinoamérica, el problema persiste debido que se suman otros agentes como la alta tasa de pobreza y el desempleo ocasionado por la pandemia del Covid-19. Esta dificultad de las familias para acceder a los alimentos se refleja en gran parte de los países de la región como Honduras, Guatemala, Haití, Colombia donde los precios subieron a 23 % en el 2021. En el caso de Perú 6.8 millones de personas no comen durante uno o más días, según la FAO.
La inflación de precios, la causa principal
El estudio determinó un incremento generalizado del 14 % en los precios de los alimentos en el último año, sobre todo en los países más pobres. Y es que mientras en Inglaterra hubo una inflación del 5 %, Sudán aumentó un 143%. Otros países afectados fueron Etiopía (56 %) y Haití (26 %).
Ante ello, urge el desarrollo de medidas que permiten asegurar el alimento para los más vulnerables, por lo que World Vision Perú ha desarrollado diferentes proyectos. Entre los más importantes están los biohuertos, la crianza de cuyes y la plantación de árboles frutales.