Por Stakeholders

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Patricia Cortez, subgerente de Comunicaciones de RIMAC, reflexiona a continuación sobre los esfuerzos a la hora de relacionarse con los grupos de interés, especialmente desde un sector que fue muy afectado por la pandemia. Asimismo, cuenta cómo regirse bajo el enfoque ‘Las Personas Van Primero’ fue esencial en el accionar de la organización.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Patricia Cortez
Subgerente de Comunicaciones de RIMAC

Una crisis de una magnitud, quizás, jamás vivida en la historia. ¿Cómo fue la labor frente a esta desde el ámbito comunicativo?
La pandemia nos puso como organización una serie de desafíos que fuimos superando, a pesar de enfrentar un entorno complejo y desconocido. Uno de los principales ejes de la gestión fue blindar la reputación de RIMAC en medio de una de las crisis sanitarias más graves de la historia de la humanidad y lo hicimos viviendo día a día nuestro propósito que es proteger a nuestros asegurados e impulsar su bienestar, especialmente estando cerca a ellos, atendiendo sus necesidades y haciendo todo lo que estaba a nuestro alcance para brindarles el acceso a un servicio de salud completamente colapsado.

Inevitablemente una tarea ardua por la situación del sector salud…

El escenario ha sido más que retador. La natural hipersensibilización frente a la crisis sanitaria generó inicialmente una corriente adversa en la opinión pública hacia el sistema privado de salud, lo que demandó transmitir pronunciamientos más claros y evidenciar su rol de acompañamiento y colaboración frente a las actuales necesidades, especialmente en salud.

Por ello, el desafío era articular una estrategia de comunicación coherente, concreta y empática, para fortalecer la relación y el contacto con nuestros principales stakeholders: colaboradores, clientes, comunidad, teniendo a los medios de comunicación y las redes sociales, como las principales plataformas para transmitir estos mensajes de las diferentes áreas de la organización.

Contar con un liderazgo consciente ha sido vital en este escenario. ¿Cuál ha sido la influencia al respecto en RIMAC?
El liderazgo consciente es fundamental y el papel del líder principal de la organización es clave porque es él el que lo motiva, inspira y moviliza a su primera línea y éstos a su vez a sus respectivos reportes, de tal forma que irradie a todos los colaboradores, como es el caso de nuestra organización.

En RIMAC, el liderazgo consciente parte de poner a nuestro propósito y principios como el eje de nuestras decisiones y acciones, especialmente la convicción de que en para nosotros: «Las Personas Van Primero». Por ello, nuestro foco son los colaboradores y clientes, para quienes se ha desplegado una serie de iniciativas, beneficios y facilidades en esta nueva normalidad.

Frente a públicos de interés externos, la figura de un liderazgo consciente es clave porque como líderes de mercado, somos un actor clave del desarrollo del país. El liderazgo consciente debe basarse en la acción y transmitirse a través de una eficaz comunicación.

¿Qué iniciativas desplegaron para fortalecer la motivación de los colaboradores con los objetivos?
Mantener la motivación de nuestros colaboradores se logró fortaleciendo aún más la cultura de la empresa. Por ejemplo, se implementaron varias iniciativas desde el frente de Cultura y Gestión del Cambio. Una de ellas fue Rimac Care. Con el objetivo de garantizar la estabilidad emocional de nuestros colaboradores, este programa incluyó triajes para levantar indicadores de salud mental, identificando aquellos con señales de alerta y ofreciéndoles atención psicológica o psiquiátrica gratuita y a distancia.

Asimismo, habilitamos una línea telefónica disponible a demanda del colaborador y sus familiares.







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