COVID-19

Perú Siempre: la plataforma digital que ha registrado las iniciativas de solidaridad frente al COVID-19

Por Stakeholders

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El consultor Rolando Arellano Bahamonde habló con Stakeholders sobre este repositorio de información y datos, que puso en marcha con su equipo y que viene registrando las iniciativas de apoyo social que empresas, asociaciones y colectivos de personas han realizado desde que arrancó la pandemia de COVID-19 en el país.

Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

La empresa consultora Arellano, expertos en el manejo de  información y datos, decidió aportar su experiencia en esta área y, finalizando la primera semana de la cuarentena, decidió activar la plataforma digital Perú Siempre, mediante la cual se han venido registrando las diferentes iniciativas de solidaridad, apoyo y ayuda social, que han sido realizadas por varias empresas, asociaciones y colectivos de personas en todo el Perú, desde que arrancó el estado de emergencia debido a la pandemia de COVID-19.

De esta  manera, la consultora ha venido alimentando el  “Listado de Solidaridad Perú Siempre”, donde se han inscrito hasta ahora más 500  iniciativas de colaboración entre peruanos, las cuales han sido ordenadas y cotejadas, con el fin de evitar redundancias, estimular nuevas acciones y generar sinergias que fortalezcan este tipo de acciones. 

Como explica Rolando Arellano Bahamonde,  gerente general de Consultora Arellano, en estos momentos de riesgo y de gran solidaridad, es importante tener información a través de un repositorio que haga funcionar más eficientemente las múltiples acciones de ayuda entre los peruanos, para que así todos estos  actos de  solidaridad se potencien y dejen una enseñanza de cara al futuro.

“Por eso invitamos a todas las asociaciones, colectivos y sobre todo a las empresas, grandes, medianas y pequeñas que actualmente están colaborando para hacer más llevaderas las consecuencias del COVID-19 entre los peruanos más afectados, a que inscriban sus acciones en este repositorio”, explica.

Asegura que de esta manera se está redimensionando los esfuerzos que se han venido haciendo para combatir la pandemia y apoyar a las poblaciones más afectadas, pues se les da una mayor visibilidad este “repositorio de la solidaridad”, que es libre y abierto para hacer el registro de la acción de apoyo social.

Subraya que si bien las empresas vienen publicando en sus páginas web las iniciativas que han llevado a cabo en respuesta a la crisis del COVID-19,  el repositorio de Perú Siempre les brinda un valor agregado multisectorial a esas acciones, porque allí se resume los esfuerzos que se han hecho en todos los niveles del empresariado peruano y de otras organizaciones.

Tipos de ayuda

Arellano menciona que en la plataforma Perú Siempre se han venido registrando diferentes tipos de ayuda realizada en todo el territorio nacional. Además esta información es de libre uso, para quien desee conocer lo que se ha hecho en el Perú en este período.

Al respecto, destaca la donación de alimentos, la donación de bienes y servicios (como plataformas de e-commerce para los negocios que lo necesitan en estos momentos), donación de efectivo, y entrega de equipos e instrumentos para el área de la salud (balones de oxígeno, mascarillas y camas hospitalarias, entre otros).

Asimismo, explica que la información obtenida en los registros del repositorio es analizada de acuerdo con diferentes indicadores como el tipo de población afectada por el COVID-19; el lugar que ocupa dentro de la cadena de ayuda, y  la ubicación geográfica.

Así, luego de un rápido proceso para constatar la fuente, la información ingresada se ubica en una tabla  general adjunta que tiene la plataforma, la cual es pública para consulta de todos los que ingresen en la web perusiempre.com.

“Nuestro primer objetivo es dar visibilidad a estas acciones, para que cada vez más empresas y organizaciones que están sumadas a la causa de apoyo y solidaridad en estos momentos, se registren y sientan que sus acciones inspiren a otros y, por ende, aumenten los niveles de ayuda que requiere el pueblo peruano”, indica.

Difusión orgánica

En cuanto a la difusión de esta plataforma, Arellano sostiene que la misma no sólo se está promoviendo entre los grupos de amistades y personas influyentes, sino a través de algunos medios de comunicación y organizaciones como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Perú 201 y otros gremios empresariales.

“De la misma forma orgánica en la que se ha ido promoviendo este repositorio, ha ido aumentando nuestras métricas gracias al registro de más iniciativas de manera consistente durante toda la emergencia nacional y, especialmente, durante el período de cuarentena frente al COVID-19 en el país”, acota.

Asegura que el repositorio es un círculo virtuoso que se alimenta por la comunicación, por lo que genera mayor entusiasmo en la medida en que siga creciendo el número de participantes.

Por último, indica que la plataforma Perú Siempre debe quedar como memoria de lo mucho que se hizo en estos momentos de crisis nacional, por lo que puede ser usada posteriormente como una fuente de aprendizaje para generar nuevas iniciativas de forma más eficiente, sobre todo, cuando ocurran otras situaciones de emergencia.

“Si bien este repositorio fue creado para esta situación de emergencia, quedará como una bitácora para que empresas y organizaciones que manejan acciones de responsabilidad social, filantropía y sostenibilidad, dispongan de información de lo que se puede hacer en diferentes frentes”, puntualiza.




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