¿Cuál es el compromiso de Fenix sobre una gestión sostenible de los recursos hídricos en sus operaciones?
En Fenix tenemos el compromiso de mantener una huella hídrica directa de 0 m³/MWh en nuestra central termoeléctrica, lo que significa que no extraemos agua dulce o continental de manera directa para la generación eléctrica en una zona con alto estrés hídrico como Chilca. Para lograrlo, utilizamos fuentes alternativas de agua, principalmente agua de mar y agua recuperada de la humedad del ambiente, asegurando así una operación responsable y eficiente con el recurso hídrico.
¿Qué tecnologías o prácticas han incorporado para el aprovechamiento del agua de mar y la recuperada del ambiente?
En Fenix utilizamos la tecnología de ósmosis inversa para desalinizar el agua de mar y producir agua desmineralizada para la generación de energía, agua de servicio en caso de incendios y agua potable para nuestros vecinos.
Además, desde el 2019 implementamos el proyecto de recuperación eficiente de agua condensada del ambiente, el cual aprovecha la alta humedad de la zona para obtener diariamente agua desmineralizada, la cual contribuye a producir un tercio de nuestra energía que se genera en la turbina de vapor. Complementamos estas prácticas con la reutilización de agua tratada en nuestra planta de aguas residuales domésticas para el riego de áreas verdes.
“Nuestra visión de futuro está alineada con la transición energética responsable, por lo que continuaremos ampliando nuestro portafolio con proyectos de generación renovable”.

¿Con qué instituciones han establecido alianzas para poder llevar a cabo una gestión hídrica que también beneficia a sus grupos de interés como vecinos?
En el marco de nuestro programa social “Agua de Mar que Transforma Vidas”, mantenemos desde 2014 un convenio con la Municipalidad de Chilca que nos permite potabilizar agua de mar y entregarla gratuitamente a la autoridad local. Gracias a esta iniciativa, cerca de 8000 vecinos se benefician con mayor disponibilidad y accesibilidad al recurso hídrico, reduciendo su costo, mejorando la salud y fortaleciendo sectores como el comercio, hotelería y restaurantes.
Estamos muy orgullosos, pues gracias a este gran proyecto, acabamos de obtener el Sello Empresa Hídricamente Responsable.

¿Cuál ha sido un factor clave para mantener una huella hídrica igual a cero en la central termoeléctrica?
Desde su concepción, nuestra central termoeléctrica fue diseñada para utilizar agua de mar como fuente alternativa, lo que permitió alcanzar una huella hídrica directa igual a cero. Este enfoque nos ha hecho más desafiante la tarea de diseñar y sacar adelante proyectos orientados a gestionar nuestra huella hídrica. Sin embargo, gracias a la innovación y compromiso del equipo que lideró estas iniciativas, lo hemos logrado con proyectos de condensación de la humedad y tratamiento de aguas residuales.
¿Qué proyectos futuros están planificados en favor de una eficiencia hídrica o la resiliencia frente al cambio climático?
Nuestra visión de futuro está alineada con la transición energética responsable, por lo que continuaremos ampliando nuestro portafolio con proyectos de generación renovable e incorporando tecnologías que reduzcan de manera integral nuestra huella ambiental. En línea con ello, mantenemos el compromiso de preservar una huella hídrica directa cero en nuestra actual operación y de diseñar proyectos con bajo impacto hídrico.










