La donación de sangre enfrenta grandes desafíos. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), menos del 48% de las donaciones en la región son voluntarias. Esta brecha genera dificultades para atender emergencias o realizar procedimientos importantes, dejando a miles de pacientes sin acceso oportuno a transfusiones que podrían salvar sus vidas.
«En países como Perú, México y Colombia, la donación de sangre es una cultura en desarrollo, en ocasiones las donaciones suelen provenir de familiares y buscan ser dirigidas sólo a un paciente en específico. Sin embargo, promover esta cultura es clave para asegurar autonomía operativa de medicina de alta complejidad, y un suministro constante de sangre segura para emergencias y tratamientos médicos”, explicó la Dra. Ina Perez Huaynalaya, médico jefe de la Red de Sangre en Auna Perú.
Ante esta crítica situación, la cadena de salud regional Auna lanzó la campaña “Un regalo que salva vidas”, un esfuerzo por promover la donación de sangre en Perú, Colombia y México. La iniciativa forma parte de Latinoamérica Unida Dona Sangre (LUDS) 2024, una iniciativa del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, y contará con actividades simultáneas y jornadas de donación abiertas al público en varios puntos de los tres países.
Donar como un acto de cambio
Auna busca convertir la Navidad en una oportunidad para fomentar la cultura de la donación, incentivando a la ciudadanía a regalar un recurso invaluable: la sangre.
“Este año queremos invitar a todos a hacer un regalo diferente: donar vida. La sangre no tiene precio, pero sí un impacto incalculable en quienes la necesitan. Un acto tan sencillo puede marcar la diferencia”, señaló Lucía Chipoco, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Auna.
¿Dónde donar?
En Perú, las jornadas de donación se realizarán en varios puntos, incluyendo:
- Centro de Estudiantes de Medicina (UNMSM): 10 de diciembre, 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
- Hemobus “Por ti mi Sangre” en Plaza San Miguel: 7, 11, 13 y 17 de diciembre, 11:00 a.m. – 6:00 p.m.
- Wong de Las Gardenias: 20 de diciembre, 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
- Auditorio de Oncocenter Perú: 21 de diciembre, 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
Además, el Banco de Sangre de la Clínica Delgado en Miraflores estará abierto de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos y feriados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.