En entrevista para Stakeholders, Julio Cáceres Uceda, gerente general de Linde Perú, habla sobre los planes de la empresa después de su fusión con Praxair a nivel global y el desarrollo del Hidrógeno como combustible, gas con el que tienen experiencia desde hace más de 100 años.

Por equipo de Stakeholders

Para las empresas que no los conocen, ¿a qué se dedica Linde? ¿En qué industrias trabaja?

Linde trabaja en todas las industrias que te puedas imaginar, desde alimentos y bebidas hasta en el sector minero y metalmecánica.

Por ejemplo, en alimentos y bebidas, agregamos valor a embotelladoras en la carbonatación de bebidas o presurización de botellas; trabajamos con empresas de agroindustria en la maduración de frutas, congelamiento y conservación de alimentos, incremento de eficiencias en agricultura e invernaderos; en piscicultura estamos con la neutralización de efluentes; y en food service, como coctelería y cocina de vanguardia, estamos con nitrógeno líquido y hielo seco.

En minería y fundición, sector por el que estamos presentes en PERUMIN, aportamos en la reducción del PH de los concentrados mineros, el tratamiento de aguas residuales, lixiviación y flotación de minerales, enfriamiento de piezas, quemadores oxicombustión en hornos de fundición y enriquecimiento con oxígeno para hornos eléctricos de acerías y fundición.

Por ejemplo, el oxígeno se utiliza ampliamente en la minería para lixiviación del oro, en el proceso de fundición del cobre y en la mejora de las operaciones del tratamiento de aguas residuales. El dióxido de carbono es empleado en la flotación del molibdeno regulando el PH de los concentrados mineros. En el área de minería, el Nitrógeno se utiliza como gas inerte en la flotación de molibdeno, reduciendo los consumos de NASH.            

En química y petroquímica, los servicios que brindamos se aplican en el tratamiento de aguas en la industria textil y papelera, reducción de inflamabilidad en tanques y ductos con inyección de N2 en servicios de inertización, enfriamiento acelerado de equipos, suministros críticos para la industria de gas natural, producción y suministro de hidrógeno para purificar combustibles fósiles en refinerías.

En metalmecánica, Linde Perú actúa en el segmento de gases y soporte técnico para suministro de gases industriales de soldadura, instalaciones en gases industriales, suministro de equipos y consumibles, limpieza con hielo seco, capacitaciones sobre el manejo seguro de los gases industriales y manipulación de equipos.

Para la industria general, Linde Perú ofrece soluciones en control de calidad con cromatografía, inyección de SF6 en interruptores de alta tensión, limpieza con hielo seco, limpieza y mantenimiento de equipos reguladores de gases industriales, válvulas y otros, inertizaciones para líneas y tanques, diseño e instalación de redes de, gases industriales y medicinales, venta y mantenimiento de equipos de crioconservación y dosificadores de nitrógeno líquido para presurización de botellas PET.

Linde y Praxair, ¿nos puede contar más acerca de su fusión a nivel global?

Las empresas de gases industriales Praxair de EE. UU. y Linde AG de Alemania, en el 2019 completaron oficialmente su proceso de fusión global, que dio lugar a la formación de un nuevo líder mundial en el sector de la industria química: Linde PLC, con un valor estimado de más de US$70 mil millones. Esta fusión se dio luego de negociaciones complejas que implicaron operaciones en 5 continentes. Ambas empresas tenían una historia de 140 años y sumaron 80 mil empleados en más de 100 países.

Como parte de esta operación global, en Perú también se dio la fusión de Linde y Praxair, y la consolidación del liderazgo de Linde PLC en el mercado nacional, con casi 70 años de experiencia en el país y más de 20 sucursales a nivel nacional.

¿Qué valor ha traído la fusión para ambas empresas?

La fusión con Praxair le ha permitido a Linde tener mayores capacidades para ofrecer soluciones innovadoras y sustentables a nuestros clientes de las más amplias industrias y especialidades, a través de gases industriales, medicinales y especiales. También nos ha permitido reforzar tecnologías, productos, equipos y servicios de alta calidad para optimizar el desempeño de nuestros clientes, así como ayudar a la conservación del planeta.

De la antigua Linde rescatamos sus avances en tecnología e investigación, mientras que de Praxair nos quedamos con el enfoque al cliente y la seguridad.

“La fusión con Praxair le ha permitido a Linde tener mayores capacidades para ofrecer soluciones innovadoras y sustentables a nuestros clientes de las más amplias industrias y especialidades.”

¿Cómo va el reconocimiento de Linde en el país?

Después de la fusión, estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento de nuestra marca. En el Perú, la empresa más conocida era Praxair, quien tenía la mayor participación de mercado y más años operando en el país. Desde el 2020 venimos realizando distintas acciones para lograr este objetivo, por ejemplo, comunicar oportunamente a nuestros clientes sobre la fusión para fidelizarlos con la nueva marca Linde, “rebrandear” todas nuestras plantas y estaciones de llenado a nivel nacional, así como nuestra flota de camiones cisterna bulk y packaged, las cuáles circulan por todo el país.

También buscamos tener una fuerte presencia en grandes eventos como PERUMIN y agremiarnos a asociaciones importantes como la Asociación Hidrógeno Verde Perú, la cual busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde como combustible en el país.

Jenny Samamé, gerente de gestión humana y comunicaciones; Vanessa Kianman, gerente de administración y finanzas; Julio Cáceres, gerente general; Ana Reichert, gerente de adquisiciones y almacenes, y Paola Vera, gerente de productividad y BI.

Con respecto al hidrógeno, ustedes están desarrollándolo a nivel global como un combustible sostenible.

Así es, somos líderes mundiales en la producción, procesamiento, almacenamiento y distribución de hidrógeno, gas con el que tenemos más de 100 años de experiencia. Linde cuenta con la mayor capacidad y sistema de distribución de hidrógeno líquido del mundo.

La compañía opera las primeras cuevas de almacenamiento de hidrógeno de alta pureza del mundo y las redes de tuberías que suman aproximadamente 1,000 kilómetros a nivel mundial, para abastecer de manera confiable a nuestros clientes.

Por eso, Linde está a la vanguardia en la transición al hidrógeno limpio y ha instalado más de 200 estaciones de repostaje de hidrógeno y 80 plantas de electrólisis de hidrógeno en todo el mundo. La compañía ofrece las últimas tecnologías de hidrógeno a través de su organización de ingeniería de clase mundial, alianzas y asociaciones clave. 

Con respecto a sus bondades, el hidrógeno cumple con todos los requisitos para considerársele el combustible del futuro, siendo su principal característica el ser no contaminante. Este gas se puede utilizar como combustible para la industria, para automóviles, transporte público, camiones, trenes e incluso barcos y no emite CO2 en su uso, siendo el vapor de agua su único residuo.

Además, el hidrógeno puede utilizarse de forma similar al gas natural, puede ser transportado y almacenado de forma eficiente. Cada kilogramo de hidrógeno contiene 2.4 veces más energía que el gas natural. Incluso puede utilizarse en sectores difíciles de electrificar, como el transporte de carga pesada, la industria química y del acero.

Y en el Perú, ¿también trabajan con hidrógeno?

A nivel local, Linde Perú cuenta con una planta de hidrógeno en las instalaciones de un importante cliente del sector hidrocarburos desde el 2016. De esta manera, aportamos soluciones a nuestros clientes que les permiten generar un menor impacto en el medio ambiente y mayor eficiencia en sus procesos productivos.

Contamos con una sólida capacidad para poder suministrar hidrógeno a los clientes industriales que lo requieran, contribuyendo de esta forma con generar un proceso más sostenible.

“Buscamos tener una fuerte presencia en grandes eventos como PERUMIN y agremiarnos a asociaciones importantes como la Asociación Hidrógeno Verde Perú, la cual busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde como combustible en el país.”

Jenny Samamé, gerente de gestión humana y comunicaciones; Julio Cáceres, gerente general; Enrique Rachitoff, gerente de distribución bulk.

¿Qué iniciativas con Hidrógeno ha realizado Linde a nivel global?

En todo el mundo tenemos instaladas cerca de 200 estaciones de repostaje de hidrógeno, gracias a las cuáles hemos logrado más de 1.5 millones de suministros exitosos en automóviles, autobuses y montacargas.

En Europa, por ejemplo, tenemos una de las plantas de electrólisis más grandes del mundo en el complejo químico de Leuna en Alemania, planta que le permite a Linde producir Hidrógeno Verde, es decir 100% limpio.

También, hace unos días, inauguramos el primer sistema de repostaje de hidrógeno del mundo para trenes de pasajeros en Bremervörde, Alemania. Los nuevos trenes de hidrógeno reemplazarán a los trenes de diésel existentes.

Este sistema de reabastecimiento de hidrógeno, de propiedad y operado directamente por Linde, suministrará 14 trenes de pasajeros impulsados por hidrógeno, lo que permitirá a cada tren viajar 1,000 km libres de emisiones con un solo reabastecimiento de combustible. Tiene una capacidad total de aproximadamente 1,600 kg de hidrógeno por día, lo que lo convierte en uno de los sistemas de reabastecimiento de hidrógeno más grandes jamás construidos.

En Italia, creamos una alianza con ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), gracias a la cual abrimos la primera estación de servicio de hidrógeno. Esta estación se abrió recientemente en Venecia, y cuenta con dos puntos de disposición que pueden llenar vehículos en cinco minutos.

A nivel Sudamérica, nos asociamos con Toyota en Brasil y en Colombia para suministrar el hidrógeno utilizado en el auto Mirai, uno de los automóviles eléctricos de pila de combustible del fabricante de automóviles.

Como ves, Linde está comprometida a hacer una contribución significativa a la descarbonización del transporte en el mundo y estamos orgullosos de que la tecnología innovadora de Linde desempeñe un papel clave en este proceso.

¿Cómo es el sistema de distribución de Linde?

En Linde tenemos distintas formas de abastecer a nuestros clientes, desde cilindros de distintos tamaños, según necesidad, pasando por abastecimiento líquido en camiones cisterna y plantas on-site dentro de las operaciones de nuestros clientes.

En abastecimiento on-site somos líderes mundiales, ofrecemos una línea completa de plantas de producción de gas eficiente y confiable, capaz de alcanzar altos niveles de pureza.

Con este tipo de abastecimiento, nuestros clientes aprovechan nuestro profundo conocimiento sobre gases y productos químicos, tienen la seguridad de un proceso probado y comprobado, no tienen que invertir capital ni preocuparse por el mantenimiento y la dotación de personal, nosotros poseemos y operamos todos los sistemas, esto les brinda la tranquilidad de un funcionamiento seguro y sin problemas.

“Somos líderes mundiales en la producción, procesamiento, almacenamiento y distribución de hidrógeno, gas con el que tenemos más de 100 años de experiencia.”

Linde es una de las empresas más grandes del mundo ¿Cuál es su principal motor?

Definitivamente nuestra gente. En Linde Perú trabajamos por el bienestar de nuestros colaboradores y el de sus familias. En un contexto tan difícil como el de los años de pandemia, reforzamos la seguridad de nuestras operaciones para nuestros trabajadores y clientes, la integridad y responsabilidad social y ambiental para alcanzar nuestros objetivos de manera ética, la inclusión para construir equipos de trabajo diversos, y el compromiso para mejorar las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades.

Aplicar valores como estos nos permitido recibir por segundo año consecutivo la certificación internacional de Great Place To Work (GPTW), con un alto puntaje que nos coloca en el Top 10 de los mejores lugares para trabajar en el rubro de Producción y Operaciones en el Perú 2022. Se reconoce así la preocupación constante de la empresa por nuestros trabajadores y sus familias, diseñando acciones sostenidas que priorizan la mejor experiencia de trabajo para todo nuestro personal.

En esa misma línea, el año pasado Linde Perú también recibió la certificación ABE (Asociación de Buenos Empleadores) de parte de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), como reconocimiento a una empresa que coloca a las personas en el centro de sus decisiones, comprometida con el respeto hacia los trabajadores y que ha adoptado la Responsabilidad Social Laboral como herramienta de gestión. 

Como ejemplo de nuestra vocación por afirmar una cultura de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad e inclusión, contamos con más del 30% de personal femenino en nuestro comité de primer reporte (alta gerencia), cifra que viene en aumento a pesar de pertenecer a un sector industrial tradicionalmente ligado a los hombres.

“Contamos con una sólida capacidad para poder suministrar hidrógeno a los clientes industriales que lo requieran, contribuyendo de esta forma con generar un proceso más sostenible.”







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.