2024 and green arrow up. Forecast for an increase next year. Growth in profits and orders, economic growth. Favorable investment conditions. Well-being, prosperity. Looking forward.

Compromiso empresarial

Sostenibilidad, el desafío constante para las empresas al 2024

Si una empresa busca desarrollarse en los próximos años, debe considerar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en su estrategia. Pese a que en el Perú se han logrado hojas de ruta consistentes y sólidas en materia de sostenibilidad, todavía hay un largo camino por recorrer.

Por Stakeholders

Lectura de:

POR MILAGROS BRACAMONTE

mbracamonte@stakeholders.com.pe

En la actualidad, la agenda de sostenibilidad es clave para la competitividad empresarial. De acuerdo con un reciente informe realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “el 79 % de las empresas asegura que existen ventajas competitivas en la Agenda 2030. Además, un 49 % afirma que la integración de la sostenibilidad y los ODS ha impactado de forma positiva en los resultados económicos”.

El informe resalta, asimismo, que “la sostenibilidad empresarial es clave para aprovechar las oportunidades y no quedarse atrás. En 2023, las empresas sostenibles son las semillas de un mundo más verde e inclusivo”.

“Implementar la sostenibilidad garantiza el desarrollo de la actividad de la empresa de forma sostenible. Además, permite atender las demandas del mercado internacional, y las nuevas normas que implican aspectos ambientales sociales y de gobernanza de forma consistente. Si una empresa busca desarrollarse en los próximos años, debe considerar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en su estrategia, no solo por los riesgos que implica el cambio climático, si no por los riesgos que representa no trabajar esos aspectos”, explica Marina Yzú, gerente de Sostenibilidad, Comercio Exterior y Ferias de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (AHK Perú).

En este contexto, cabe resaltar que el Perú ya cuenta con una guía de publicidad ambiental que exige a las empresas el desarrollo de aspectos de sostenibilidad con sus actividades y también que lo comuniquen de forma correcta.

Marina Yzú – Gerente de Sostenibilidad, Comercio Exterior y Ferias de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (AHK Perú).

“Se habla mucho de sostenibilidad como algo a futuro, pero la sostenibilidad es hoy. Es clave contar con esos modelos de gestión sostenible y las empresas están alineándose para implementar ese modelo de gestión dentro de sus operaciones. Contar con estrategias de sostenibilidad y tener una gestión sostenible es más que un beneficio, porque además de las normativas, hay exigencias por parte del consumidor. Es un pedido que los consumidores vienen desarrollando cada vez más, si una empresa es sostenible tendrá en los diversos mercados más oportunidades y nuevas formas para desarrollarse”, resalta Yzú.

Por su parte, Julia Sobrevilla, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo UNACEM, señala que “la sostenibilidad bien pensada guarda relación con la sostenibilidad de la empresa desde su gobernanza al centro y el impacto que tiene en sus entornos, tanto a nivel social como ambiental. Los recursos del planeta se están agotando, hay sequías, tormentas, temperaturas elevadas que generan múltiples efectos negativos. Este año hay estiaje, lo cual representa estrés hídrico en nuestras operaciones de energía, esto demuestra que proteger el ambiente es crucial para seguir operando”.

Evolución de la sostenibilidad corporativa

De acuerdo con la especialista de la AHK Perú, “las empresas primero han pasado por un proceso informativo, que consiste en conocer en qué consiste la sostenibilidad, cómo funciona, cuáles son las certificaciones que deben tener y cómo manejarla. Ese proceso informativo constante por parte del mundo corporativo se viene llevando a cabo de la mano con la cooperación internacional, con instituciones, asociaciones y gremios que tienen ese rol informativo de traer mejores prácticas para apoyar al mundo corporativo a desarrollar la sostenibilidad de forma correcta y lograr avances”, precisa.

“Hemos tenido el lanzamiento de algunas hojas de ruta muy consistentes y sólidas en el Perú. Entre ellas tenemos la referente a la economía circular en el país y el desarrollo de la hoja de ruta de finanzas verdes. Todas estas bases permiten que los diferentes sectores industriales, operativos y de servicios en el Perú puedan contar con más proyectos más sostenibles “, agrega Marina Yzú.

Asimismo, Julia Sobrevilla señala que la sostenibilidad ya no es un elemento opcional porque las empresas han empezado a ver la necesidad de incorporar prácticas sostenibles dentro de sus operaciones y como parte integral de sus modelos de negocio. Además, menciona que existen incentivos en términos de acceso a finanzas de crédito o regulaciones, lo que las impulsa a integrar la sostenibilidad a sus estrategias de negocio.

“En el mundo corporativo, los temas vinculados a la sostenibilidad son actividades que se han introducido a la agenda corporativa, a la agenda empresarial, no solo como una exigencia, sino como algo que está dentro de la pauta y que debe de ser considerado como estrategia general de la empresa”, enfatiza Julia Sobrevilla.

Perspectivas para el 2024

Para Marina Yzú, con miras al próximo año figuran desafíos que son constantes, como los relacionados a medición de emisiones, el poder ascender, compilar y medir para poder contar con KPIs e indicadores concretos de lo que se viene desarrollando. Ese es un desafío latente, ya que cada vez más cobra importancia el tema de reporte y monitoreo a fin de informar al consumidor lo que se viene haciendo.

En tanto, Julia Sobrevilla señala que es clave que las empresas identifiquen dónde está su mayor huella ambiental y en qué ODS impacta más la empresa a fin de manejar correctamente la estrategia de acción climática o de acción social.

“En el rubro de cemento es la reducción de emisiones de CO2 y desde UNACEM nos hemos comprometido a ser carbono neutral al 2050. En otras industrias hay prioridades respecto al cuidado del agua y a la implementación de economía circular. Uno de los mayores desafíos de las empresas es mirar a la sostenibilidad como una herramienta de negocio e integrarla a sus procesos. Todas las áreas de una empresa deben estar involucradas y entender el propósito”, argumenta.

Julia Sobrevilla – Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo UNACEM

Espacios que permiten generar alianzas

Por otro lado, Marina Yzú resalta la importancia de los espacios que se vienen ofreciendo al mundo corporativo y a las empresas, los cuales permiten intercambiar desafíos de sostenibilidad que muchas veces son retos comunes del mundo corporativo. Menciona que trabajar en el ODS 17 (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible) es una necesidad inminente, ya que generar alianzas dentro del mundo corporativo es fundamental para enfrentar la gestión sostenible de forma más estructurada.

“Esas alianzas contribuyen a que el mundo corporativo pueda apoyarse mutuamente con el objetivo de lograr a nivel país una gestión más sostenible de nuestras cadenas y actividades productivas”, indica.

Por su parte, Sobrevilla destaca que las empresas están comprometidas en conocer e informarse sobre sostenibilidad. “A nivel macro hay grandes avances gracias a los esfuerzos de organizaciones, una de ellas es Perú Sostenible que reúne a múltiples empresas para visibilizar los avances generados creando una cultura mayor de responsabilidad”, finaliza.




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