A raíz de la pandemia por la Covid-19, muchas empresas optaron por la virtualidad y a la actualidad la han mantenido, sobre todo en posiciones administrativas, mientras que otras del sector manufactura han considerado la modalidad híbrida. Esta modalidad de trabajo viene cobrando fuerza en el mercado laboral, donde muchos profesionales aceptan un puesto dependiendo de la flexibilidad que les brindan.
Ante ello, la empresa Sodexo, líder en alimentación colectiva sustentable y en la gestión integral de servicios de Facility Management, ha puesto en marca un Estudio de necesidades para conocer las opiniones de los trabajadores de sectores de servicios, banca y manufactura y así entender sus hábitos, preferencias y motivaciones para un lugar de trabajo.
Sodexo obtuvo información de 381 trabajadores del sector administrativo y manufactura de diferentes empresas, quiénes señalaron que las condiciones del ambiente físico de trabajo, beneficios de transporte y de alimentación son importantes para los trabajadores.
Respecto al espacio de trabajo, el 69% de los encuestados de empresas de manufactura indicaron que valoran un lugar limpio que se encuentre en mantenimiento constantemente y que sea apto para el desarrollo de sus labores. Por otro lado, el 76% de los colaboradores administrativos priorizan la buena conectividad para un desempeño óptimo. En ambos casos, el 64% prefieren áreas para socializar e interactuar con sus compañeros.
En tanto, Edgardo Oliva, director de la Unidad de Negocios de Servicios Corporativos de Sodexo Perú, mencionó que, con la llegada de la pandemia y el trabajo remoto, las personas se acostumbraron a una rutina de trabajo en casa. Sin embargo, es importante que las empresas brinden facilidades a los colaboradores para que se retome la interacción social que ofrece el trabajo en oficinas.
Transportarse al trabajo es un problema para muchos trabajadores del área de manufactura, ya que, el 56% utiliza el transporte público ya sea bus, taxi, tren, etc. En ese sentido, el 54% de ellos mencionó que preferirían que las empresas les brinden movilidad hacia su sede. En el caso de colaboradores administrativos, el 43% utiliza transporte privado, y un 61% preferirían que el empleador facilite un bus de la empresa o se les otorgue vales de movilidad.
Por otro lado, los trabajadores consideran fundamental un buen servicio de alimentación. El 72% de los encuestados en el sector manufactura siente que la alimentación en un comedor le genera comodidad y ahorro. Además, el 93% de colaboradores administrativos valoran la rapidez en la atención, mientras que el 87% de manufactura priorizan la amabilidad del personal.
“En Sodexo estamos comprometidos en mejorar los entornos en los centros de trabajo, por eso consideramos que este tipo de estudios son necesarios ya que permiten anticipar sus necesidades, así como brindar mejores experiencias; lo que ayudará a mejorar su productividad” concluye Oliva.