Fernando Romero, Presidente de inPERU, conversó con Stakeholders sobre la segunda edición de la ‘Jornada de la Inversión’ que se desarrollará del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Huancayo. Además, analizó el panorama económico peruano y cómo puede mejorar. 

inPERU, asociación sin fines de lucro que promueve las inversiones y el desarrollo de los mercados de capitales y financieros a nivel local e internacional, destaca que su principal foco para el último trimestre del año será la promoción de inversiones en regiones. Ello con el objetivo de reactivar el interés de los inversionistas por las provincias y generar un círculo virtuoso a favor de las economías locales. Fernando Romero, Presidente de inPERU, conversó con Stakeholders sobre el actual panorama económico del país.

¿Cuál es el objetivo de inPerú, en términos de atraer inversiones, y cómo espera que esto contribuya al crecimiento sostenible del país?

Con el propósito de inPerú es atraer inversiones extranjeras que vengan a invertir al país. Este plan está siendo desarrollado en los últimos 12 años. Hemos visitado las principales plazas financieras del mundo, modificado 20 ciudades y hemos atraído a aproximadamente unos 10.000 inversionistas que se han interesado por nuestro país. Esto nace de la iniciativa de 8 instituciones, básicamente están ligadas al sistema financiero nacional y lo que nos une es el propósito de conseguir mayor inversión para que esta inversión genere crecimiento. Creo que sin crecimiento difícilmente podemos seguir mejorando el país y cubrir las necesidades.

En su evaluación, ¿Cómo considera que se encuentra la situación económica del país?

Esta inflación empezó siendo extranjera, pero luego se convirtió en una inflación local, también por la responsabilidad de los peruanos. Entonces, esto ha durado más de la cuenta y ha ocasionado que el aparato productivo del país se detenga y actualmente nos encontramos en niveles mínimo. Esto es muy delicado porque hemos podido demostrar en los últimos 25 años que la pobreza bajó del 50% al 20% y eso ha sido con inversión, la cual ha sido 80% privada y 20% del Estado peruano.

¿Este panorama pone en una situación de peligro futuras inversiones?

Más que un peligro yo diría de que va a ser mucho más difícil que los peruanos podamos alcanzar la prosperidad de que todo el mundo quiere. Las inversiones y el desarrollo económico no tienen ningún sentido si no es para encontrar el bienestar de su población. Creo que los peruanos hemos demostrado en los últimos años que el crecimiento y la inversión se ha traducido en una mejora para todos los peruanos.

Desde inPerú ¿Cómo ayudan a que esta situación cambie?

Esta iniciativa, que es parte de su programa ‘inPERU en Perú’, tuvo su primera edición en la ciudad de Cusco, donde logró convocar a más de 1.500 asistentes y tuvo un alcance de alrededor de 500 mil personas, en mayo pasado.

Ante los buenos resultados obtenidos en dicha ocasión, esta segunda edición, denominada ‘Juntos por el desarrollo y promoción de inversiones en Junín’, tendrá lugar en el Colegio Andino de Huancayo, importante plaza comercial del centro del país, y se llevará a cabo los días 25, 27 y 28 de noviembre, enfocándose-principalmente-en estudiantes, jóvenes talentos y en la comunidad empresarial. 

¿Qué esperan lograr con estas jornadas?

Nos hemos puesto como meta tratar de dar ánimo a la población. En segundo y tercer lugar, buscar una solución al microdestrabe, así como volver al crecimiento. Queremos que los diferentes actores puedan demostrar sus buenas prácticas, pero esto no se logra solamente de la actividad privada. Tiene que ser un binomio entre la actividad privada y el Gobierno.

¿Se espera seguir expandiendo este tipo de jornadas a nivel nacional?

Nuestro Consejo Directivo ha visto con entusiasmo que el Gobierno central ha estado viajando bastante; tanto a Nueva York, a Londres y a España. Este es un trabajo, que siempre lo hemos hecho en inPerú de manera colegiada. El Gobierno ha considerado necesario este viajar y por lo tanto, nosotros vamos a enfocarnos y vamos a tratar de ir a las regiones. El próximo año esperamos ir a Cajamarca, Ayacucho y Puno.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.