Los impactos del cambio climático son cada vez más constantes en la región latinoamericana. En ese contexto, el Perú es uno de los países más vulnerables ante estos impactos, y a la vez, uno de los que cuenta con mayor variedad de oportunidades para crecer de manera competitiva y baja en carbono.
Ante ese panorama ambiental, el Poder Ejecutivo ha decidido incluir a la acción climática como una de las prioridades de la Política General del Gobierno.
Con esos lineamientos, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizará la Semana Climática del Perú 2023: Encuentro con Gobiernos Regionales y Taller regional LEDS LAC, del 22 al 24 de agosto, en la ciudad de Lima. El evento reunirá a los tres niveles de gobierno, los cuales vienen trabajando articuladamente en el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación de los efectos del fenómeno climático.
Las sesiones también contarán con la participación de líderes ambientalistas de la red LEDS LAC, que agrupa a organizaciones y personas que trabajan en la promoción, diseño e implementación de estrategias de desarrollo con bajas emisiones (LEDS, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica y el Caribe.
Compromiso gubernamental
La Semana Climática 2023 tiene como objetivo promover la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional a través del fortalecimiento de los conocimientos sobre cambio climático, así como sus instrumentos de financiamiento y de gestión para implementarlos a nivel regional y local.
La inauguración se efectuará este martes 22 de agosto a las 8:00 horas y será liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien preside la Comisión de Alto Nivel del Cambio Climático. En este acto, el primer ministro estará acompañado de la titular del Minam, Albina Ruiz.
También se desarrollará el “Taller Regional LEDS LAC 2023: Acción para la transformación”, con el objetivo de fomentar compromisos activos y elevar la ambición en América Latina y el Caribe, con la participación de los sectores y actores sociales que promueven la implementación en las políticas públicas y la movilización de financiamiento e inversiones sostenibles.
Entre los diversos tópicos que se abordarán en dicho encuentro resaltan temas como los avances en las regiones del Perú sobre el proceso de implementación de Nuestro Desafío Climático, que comprende 149 medidas y están dentro de las responsabilidades asumidas por el país ante el Acuerdo de París, en bienestar de la población.
Durante el primer día se abordará el marco normativo sobre cambio climático, los espacios de gobernanza y aspectos afines.
En la segunda fecha, se tratará el tema del financiamiento climático, su definición, situación en el marco internacional y local; y sus elementos claves en las negociaciones de este tipo. Esta sesión busca recoger los aportes sobre la posición nacional, desde el enfoque de las poblaciones del interior del país.
La última fecha abordará el alcance e importancia de las herramientas climáticas implementadas por el Minam como la Huella de Carbono Perú y Ukukui; y el Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú y su contribución a la ciencia.