Imagen: Andina

Superando en más de 13,000 millones lo proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual

Según datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la recaudación tributaria en el Perú ascendió a 139,952 millones de soles al cierre del año 2021, superando en más de 13,000 millones lo proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual. Con este resultado, la recaudación del 2021 se incrementó en 44.4% respecto a lo registrado en el 2020 y de 19.2% con relación al 2019, superando ampliamente los niveles de recaudación previos a la pandemia. A este importante resultado contribuyeron las mayores recaudaciones provenientes de la actividad minera (+217%), seguida de la construcción (+39%), comercio (+34%) y manufactura (+29%). Todos estos sectores económicos también reportaron crecimientos significativos respecto del 2019.

Presión tributaria habría llegado a su tasa más alta

Luis Enrique Vera, superintendente de Sunat, remarcó que “la recaudación del 2021 confirma la recuperación de la economía y el fortalecimiento institucional de la Sunat para garantizar la provisión de recursos al Estado”.

Con el avance del ejercicio pasado, la presión tributaria del 2021 habría llegado a 16.1%, la tasa más alta de los últimos siete años, destacó la Sunat.

En esa línea, la presión tributaria, que mide los ingresos fiscales como el porcentaje del PBI, se habría incrementado a 16.1% el 2021, es decir, 3.1 puntos porcentuales por encima de la registrada el 2020 (13%) y 1.7 puntos porcentuales de la del 2019 (14.4%).

De acuerdo con el funcionario, uno de los factores que explicaron este resultado fue la mejora de la actividad económica, con un PBI que habría crecido el año pasado 13.2%, según con las proyecciones del Banco Central de Reserva. Otro factor de importancia fue la mayor recaudación de tributos internos por el incremento de la demanda interna; el impulso externo, a través de los elevados precios internacionales de los metales, principalmente cobre; y la menor base de comparación del 2020.

Tecnología y gestión de riesgos ayudaron a la salud fiscal

Además, el titular de la Sunat resaltó un conjunto de acciones realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria que aportaron a este importante resultado para la salud fiscal del país. En este caso, refirió el uso innovador de herramientas tecnológicas que han permitido a la entidad procesar con eficacia la información de los contribuyentes, mejorando los procesos de orientación, recaudación, fiscalización y resolución de impugnaciones.

A su vez, destacó la aplicación de la gestión de riesgos de incumplimientos tributarios siguiendo las mejores prácticas a nivel internacional.

Manifestó, asimismo, que “otro factor clave fue la recuperación de más de 6,600 millones de soles de deuda tributaria, producto principalmente de acciones de control y cobranza llevadas a cabo por la Sunat”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.