De 1,000 megavatios (MW) a 2,000 MW se elevará la producción eléctrica a base de energías renovables este 2023, esto, gracias a la energía solar y eólica, así lo anunció el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo.
El funcionario agregó que hay alrededor de 1.000 megavatios instalados, entre solar y eólico, y a fines de este año la producción se duplicará.
Luyo resaltó que aparte de esta producción, tienen programadas diversas iniciativas privadas, solo falta la aprobación de operatividad a manos del Comité de Operación Económica del Sistema (COES) para conectarse al sistema nacional eléctrico.
“Esas iniciativas simbolizan cerca de 12,000 MW. Esto nos ayudará a encaminarnos como productores importantes”, indicó.
Además, afirmó que Perú, en energía solar, tiene un potencial de entre 600,000 MW y 900,000 MW. Y el potencial en energía eólica es de 20,000 MW.
Las masificaciones de energías renovables contribuirían con la reducción de tarifas eléctricas, ya que los insumos son menos costosos, los precios disminuirían porque habría una mayor competencia de distribuidoras. Cabe resaltar que, la construcción de más plantas energéticas daría pie a más empleos
Transmisión eléctrica
Por otro lado, el viceministro informó que a inicios de gobierno los proyectos de transmisión eléctrica estaban retrasados, lo que perjudicaba la inclusión energética y a pesar de que la transmisión eléctrica es importante, los procesos estaban generando demasiados problemas.
En ese sentido, Jaime Luyo recalcó que el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante ProInversión, agiliza los procesos para elevar los niveles de inversión. Esta decisión ayuda a evitar que el exceso de burocratización frene la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura.