
Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps y Fundador y Director Ejecutivo de CIEC (Centro de Innovación y Economía Circular) Pablo Vega, Gerente General de CIVE-Consultoría de Alta Dirección y Director CIEC-Perú
“La macrozona norte de Chile es uno de los territorios más fascinantes y llenos de oportunidades que alguien puede encontrar en el planeta”, afirma Petar Ostojic, uno de los principales referentes nacionales en materia de economía circular. La minería de cobre y litio más grande del mundo que se encuentra en esta zona, proveerá recursos claves para combatir el cambio climático; la mejor radiación solar de la Tierra, que permitirá generar energía a bajo costo y renovable, y también posicionarnos como productores de hidrógeno verde a nivel global; una matriz industrial y productiva basada en proveedores de la minería (Mining Equipment Technology and Services o METS). La cercanía geográfica a la industria minera de Perú, Bolivia y Argentina, permite el desarrollo de un polo económico fuerte y atractivo para desarrollar negocios y empresas.
El Centro Tecnológico para la Economía Circular tiene el desafío de generar un polo de economía circular e industria 4.0 de clase mundial.
Sin embargo, hasta ahora todas estas ventajas no han sido aprovechadas en su real dimensión y eso tiene un reflejo claro en que Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó ya que aparecen permanentemente en los últimos lugares del ranking de competitividad de ciudades, lo que demuestra una baja capacidad de desarrollar y atraer talento. Por esta razón, el Centro Tecnológico para la Economía Circular ha desarrollado una estrategia multisectorial y territorial cuya meta es instalar al norte de Chile como referente global en la materia. “Queremos impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación con base en economía circular en energía solar, sales de litio, baterías de litio y almacenamiento de energía, y minería metálica y no metálica. Ese es el norte de este nuevo organismo que operará por al menos 10 años en Iquique, con una inversión de US$21,5 millones con alcance desde Arica a Atacama, y que entre sus metas tiene el impulsar al menos 20 emprendimientos de base tecnológica, y 30 tecnologías con aplicación en las industrias”, señala Pablo Vega, Director CIEC-Perú.
El Centro viene a ser un actor importante en revertir esta situación y transformar la macrozona minera del norte de Chile en un polo de desarrollo de economía circular, industria 4.0 y emprendimiento de clase mundial. Para lograrlo, el centro enfoca su trabajo en un grupo concreto de industrias: la minería de recursos estratégicos para un futuro bajo en carbono (cobre y litio), energías renovables y almacenamiento de energía. Y en ello trabajarán con sus socios industriales de BHP, Collahuasi, Teck, Copec y Corpesca en proyectos que permitan transformar sus procesos hacia modelos circulares.Esto implica que mejoren la durabilidad, reutilización, mejora y reparabilidad de productos y equipos, incrementar la eficiencia energética y en el uso de recursos, y reducir la huella de carbono, de agua y de materiales; aumentar el contenido de material reciclado en los productos y equipos, e instalar capacidades de remanufactura y reciclaje de alta calidad; eliminar productos y materiales de un solo uso y evitar la obsolescencia programada; transitar hacia modelos de negocio basados en product as a service (producto como servicio); y promover e instalar la transformación digital y la trazabilidad digital de productos y materiales.
Adicionalmente, con el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional y Corfo se trabajará en el desarrollo de un ecosistema emprendedor local. La minería es un orquestador de valor cuando despliega estrategias multisectoriales, con foco territorial y genera dinámicas colaborativas de la cadena de valor.