La empresa ha reciclado 1,500 toneladas de residuos de equipos electrónicos y ha reacondicionado y reutilizado 500 toneladas, entre 2021 y 2023.

Por Stakeholders

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Movistar ha recolectado y gestionado 2,000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) entre el 2021 y el 2023 como parte de su iniciativa “Mensaje al Planeta”. Los residuos se recogieron a nivel nacional tanto de sus propias actividades, como de más de 60 ánforas de reciclaje distribuidas en los Centros de Atención Movistar y del recojo de dispositivos en desuso en los domicilios de los clientes por personal técnico.

En tanto, en los últimos tres años, la empresa logró reacondicionar y reutilizar 500 toneladas de equipos en desuso, lo que permite acercarse al objetivo de ser una empresa Residuo Cero en el 2030.  En ese sentido, el Plan de Economía Circular de la empresa abarca tres niveles: ecoeficiencia interna, clientes y proveedores.  

“Nuestro compromiso es que para el 2024, al menos el 90% de los equipos en desuso recolectados de nuestros clientes de servicios fijos, como decodificadores y teléfonos, sean reacondicionados y reutilizados. Para el 2030, aspiramos a que el 100% de nuestros residuos sean reutilizados y reciclados, evitando así la disposición final de cualquier equipo”, indicó Ximena Gil, jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar.

Desde el 2007, Movistar ha trabajado en la gestión responsable de los RAEE, inicialmente a través de la campaña “Recíclame”, pionera en impulsar el reciclaje de celulares, teléfonos fijos, módems, routers y accesorios en desuso. Actualmente, con la campaña “Mensaje al Planeta”, continúa su compromiso con el cuidado del ambiente y la cultura de reciclaje.   

En el 2023, la empresa de telefonía participó en diversas campañas para sensibilizar y convocar a los ciudadanos a dar un adecuado tratamiento a sus residuos electrónicos. Estas incluyen la campaña “Trae tu RAEE, recicla ya” en alianza con el Ministerio del Ambiente y “Recicla Consciente” en colaboración con Supermercados Peruanos. 

¿Cómo participar?

La participación de los ciudadanos es fundamental para el éxito de estas iniciativas de reciclaje. Los equipos de telefonía fija, móvil, internet y TV ––como celulares, teléfonos fijos, módems, routers y accesorios en desuso––, no son un desecho doméstico común y requieren un tratamiento especial para evitar que dañen el medio ambiente y la salud.

Por ello, los interesados en apoyar esta causa podrán acercarse a las más de 60 ánforas en los Centros de Atención Movistar, donde pueden ser depositados. Consulta la ubicación de las ánforas a nivel nacional, en su web: https://www.movistar.com.pe/medio-ambiente.    







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