Por Stakeholders

Lectura de:

Francesca Mayer Martinelli
CEO de Perú Green Building Council


Hablar de moda sostenible es algo distinto y nuevo para mí. Desde que me dieron la consigna me propuse a aprender un poco sobre el tema y poder comunicar algo más que lo que se encuentra en internet. Resulta que la moda sostenible es mucho más que simplemente comprar local y de productores formales. La moda sostenible es todo un movimiento global, con muchas marcas y asociaciones comprometidas a promover productos de calidad, realizados con todo el cuidado posible y de la manera más amigable con el medio ambiente.

Conversando con María Lucía Lara, de la marca sostenible panameña House Of Lara (la cual recomiendo!) me comentó que “moda sostenible, o moda ética es todo lo contrario al «Fast Fashion» o moda rápida; el cual es el sistema de consumo irresponsable al que hemos estado acostumbrados hasta ahora. Cuando hablamos de moda sostenible hablamos de un sistema de producción responsable, no solo con el medio ambiente sino también con su mano de obra. Estamos hablando de reducción de huella hídrica y de carbono, de bajo impacto ecológico y de respeto por las condiciones laborales de los trabajadores de esta industria. La moda ética va desde la utilización de fibras y textiles naturales hasta la reutilización de materia prima ya existente. Lo que busca la moda sostenible, es lograr un modelo de consumo responsable y un sistema de economía circular a través del trabajo decente.

La industria de la moda rápida es la segunda más contaminante del mundo y se presta para la «esclavitud moderna» ya que muchos de sus trabajadores de producción laboran en condiciones deplorables y con salarios muy bajos. «

Dicho todo esto, es inevitable evaluar nuestro propio rol en este ciclo vicioso y empezar a cuestionarnos ¿qué estamos comprando? Duranten los últimos años, la educación y los recursos para abordar el problema del “Fast Fashion” se han incrementado de manera exponencial. En el Perú existe ya una asociación que busca resolver estas preguntas, la Asociación de Moda Sostenible la cual hace que tomar medidas para cambiar hábitos de moda sea más fáciles que nunca. Sin embargo, todavía hay muchos problemas que se deben de resolver, ¿Y qué hacemos con toda las prendas no sostenibles que ya se encuentran en el mercado, en los closets o listas para ser desechadas?

Una de las grandes claves de la moda sostenible es la de erradicar el concepto de “Fast Fashion”. Darle nueva vida a aquellas prendas que parecen ya estar obsoletas y generar creativas soluciones. Convertir un jean viejo en una nueva cartera o en un nuevo cinturón, que es lo que House of Lara hace con su enfoque de reutilización de jeans.

Al igual que marcas de tecnología como Apple, marcas de moda como Levis y H&M ya brindan opciones de economía circular a sus clientes. H&M, por ejemplo, brinda vales a cambio de ropa usada. Esta ropa usada es deshecha y la fibra reutilizada en nuevas prendas. Levis brinda vales de descuento a aquellos clientes que dejen sus jeans usados en las tiendas. Nuevamente, no debemos olvidar nunca que para que algo se realmente sostenible debe estar alineado con la triple línea base de las sostenibilidad; beneficio para las personas, el planeta y la prosperidad económica, las 3P.

Ahora, por supuesto que no puedo quitarme el sombrero de sostenibilidad por completo y al hablar de moda sostenible también creo que es importante hacernos la pregunta de si dónde compramos también es importante. La respuesta es sí, todo debe de ir de la mano, productos sostenibles vendidos o comercializados de alguna manera en un espacio que busque transmitir ese mismo mensaje de sostenibilidad y sea bueno para el medio ambiente y las personas.

En el país, existen retailers comprometidos a brindarnos espacios de compras sostenibles. Tiendas y centros comerciales sostenibles, certificados en muchos casos. Contamos con más de 10 tiendas certificadas y 2 centros comerciales certificados. Estos son espacios que buscan maximizar el uso de los recursos mientras se enfocan en generar un espacio sano para que las personas puedan hacer sus compras. Como reflexión final, las tiendas y centros comerciales ocupan el 4to puesto a nivel mundial en cuanto a metros cuadrados de área construida, esto corresponde a un 23% de todas las edificaciones en el mundo.







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