Machu Picchu, uno de los destinos más visitados del mundo, recibe a diario a miles de turistas nacionales y extranjeros. En busca de hacer esta experiencia una actividad más sostenible, Pluz Energía (antes Enel Distribución Perú) firmó un convenio con Consettur Machupicchu, operadora de transporte turística, para incorporar buses eléctricos.
Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental y contribuir a la conservación de este tesoro arqueológico. Los eBuses iniciarán operaciones en enero 2025 y tendrán una autonomía de 250km de recorrido por carga completa. Esto permitirá, en promedio, realizar 10 recorridos diarios y transportar a 300 pasajeros al día desde y hasta la maravilla del mundo. Estos eBuses serán los primeros en su categoría dentro de la flota de Consettur, y contribuirán con la disminución aproximada de 40 Tn de CO2 anuales equivalentes.
Al incorporar buses eléctricos a la flota de vehículos turísticos, Consettur Machupicchu y Pluz Energía impulsan la sostenibilidad en la industria del turismo. Actualmente, la empresa de transporte turístico traslada a más de 5000 turistas al día entre Machu Picchu Pueblo y la Llaqta. Esta iniciativa permitirá una mejor preservación del medio ambiente en todo el Santuario Histórico de Machu Picchu y, en consecuencia, un mayor confort para los turistas nacionales y extranjeros. Cabe mencionar que la antigua ciudad inca es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.