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Por Stakeholders

Lectura de:

  • Contralor Nelson Shack participó en V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, junto a funcionarios de otros países.
  • En el evento se discutieron diversas perspectivas de la problemática y cómo se están aplicando las políticas anticorrupción en los diferentes gobiernos.

La corrupción ha significado una pérdida de más de 22 mil millones de soles durante el 2020 en el Perú. “Esta cifra evidencia la importancia de luchar contra este problema, pero sobre todo para prevenirla”, afirmó el contralor general de la República, Nelson Shack, durante su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association

Nelson Shack, indicó que el desafío que conlleva la corrupción no lo puede resolver por su lado solo la sociedad civil, el Gobierno o el sector privado, sino que se trata de un trabajo en conjunto. Añadió que urge el respaldo decidido del Estado en fortalecer las capacidades de las distintas instituciones públicas que conforman el ecosistema nacional de control, como el Poder Judicial, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

El contralor afirmó que la primera línea de defensa para combatir la corrupción y la inconducta funcional en las instituciones del Estado es el fortalecimiento del control interno y gestión de riesgos. Es decir, promover un adecuado mecanismo de compliance en el sector público.

Compliance en sector público y privado

Los retos para la integración del compliance en organizaciones públicas y privadas también se abordaron en el V Congreso. Resaltó la presencia desde México de Carlos García Jiménez, director de Ética y Compliance Latinoamérica en UBER; y desde España, de Pere Simón Castellano, doctor en Derecho constitucional en Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), entre otros.

Por el lado de Perú, Mauricio Olaya, socio principal de Estudio Muñiz y director del área de Derecho Corporativo y M&A, señaló que es esencial que el directorio de las empresas incentive la adopción de compliance, pues los directores son agentes de transformación para alcanzar esta visión social del tema

La incorporación del compliance y de políticas en la lucha anticorrupción tiene un amplio alcance en las organizaciones. Carolina Echevarría, Regional Manager Latin America para el Proyecto Global Alliance for Integrity, mencionó que el rol de integrar mecanismos de prevención en las pymes, no solo para evitar futuras crisis, sino también para impulsar todo el potencial en ellas. 

“En el caso de Odebrecht en Brasil, se sabe que tres mil pymes cerraron debido a problemas de reputación, multas que no pudieron pagar y pérdida de clientes por estar involucrados en un proceso de corrupción”, explicó al referirse al nivel de impacto de no contar con políticas de compliance.

Con respecto al impacto que puede generar la corrupción en las empresas, destacó la intervención de Francesca Racanatini, economista líder en la práctica global de gobernanza pública del Banco Mundial, quien desde Italia señaló que en términos de corrupción generalmente las pequeñas firmas son las más penalizadas. 

Sobre ello comentó que, teniendo en cuenta esta información, el Banco Mundial orienta todos sus esfuerzos a fortalecer a las instituciones. Así se puede obtener un cambio de cultura dentro del sector público que pueda beneficiar al sector privado, y también la interacción con el sector financiero. De esta forma, la entidad trata de fortalecer las capacidades de las instituciones y promover la rendición de cuentas en todos los niveles.

Por otro lado, Michael Munro, ex Chief Compliance Officer de Odebrecht discutió el valor de alinear el compliance y el ESG. Respecto a esto, postuló que bajo sus similitudes puede resultar beneficioso para las organizaciones aprovechar la experiencia, los procesos y los sistemas de cumplimiento de estos dos estándares.

Iván Martínez López, vicepresidente y co-fundador de la World Compliance Association International, enfatizó que, hoy en día, contar con un sistema de gestión de denuncias es vital para las organizaciones de nuestra era, pues es de extrema urgencia tener un programa que proteja a los denunciantes.

Para ejemplificar la importancia de esto, expuso el caso de Estados Unidos. El gobierno de turno recuperó unos 3.7 billones de dólares gracias a su programa de detección de fraude, siendo la cantidad de denunciantes los principales responsables de la detección y reporte de $3.4 billones del total de denuncias (92%). 

En cuanto a la importancia de los estándares ISO para combatir la corrupción y apoyar el crecimiento económico, resaltaron los comentarios de Sergio Mujica, Secretario General de International Organization for Standardization – ISO. Él recalcó que, debido a la urgencia climática en la que globalmente nos encontramos, la estrategia ISO 2030 habría alineado la planeación de toda su normativa según lo trazado en los ODS. 

Sobre la relación de aquellas normativas relacionadas al compliance, detalló que el ISO 37001 es la norma que más se apegaba a esta rúbrica. Indicó también que su importancia va más allá de buscar combatir la corrupción, pues esta también tenía intenciones de reconstruir la confianza. Se habría comprobado que dejar de invertir en este aspecto podría causar serios riesgos, tanto monetarios como reputacionales, en los países y las organizaciones.

Es importante también mencionar que esta quinta versión del congreso contó con ocho talleres especializados. De la mano de renombrados especialistas. Se abordaron temas como la gestión de canales de denuncias, investigaciones internas, puntos críticos de la  nueva norma ISO 37301, entre otros temas relevantes en el mundo del compliance.

Sobre la World Compliance Association

La World Compliance Association (WCA) es una asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance. La asociación tiene, entre sus objetivos, la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones (con independencia de su forma jurídica), así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella.

Entendiendo el compliance con una parte esencial de la cultura que deben adoptar todas las organizaciones como parte de un compromiso ético y responsable y como una forma de generar un valor seguro para sus propios grupos de interés, la asociación desarrolla actividades entorno a la sensibilización, formación, acreditación, certificación y auditoría, entre otras.







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