MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe
José Nicanor Gonzáles, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN), conversó con Stakeholders acerca de la visión que tiene la UPN en materia de desarrollo sostenible.
Desde el rol que cumple dentro de la institución educativa, ¿de qué forma la UPN propone ideas y soluciones concretas a problemas de interés público?
Es importante resaltar el compromiso de la Universidad Privada del Norte (UPN), tanto con la educación de calidad, como con el desarrollo sostenible de las comunidades donde se ubican sus campus en las ciudades de Trujillo, Cajamarca y Lima, promoviendo y practicando el concepto de convergencia de las diferentes disciplinas que imparte, con el elemento integrador de la tecnología, a fin de ayudar a resolver problemas de interés público con la participación activa de sus estudiantes y docentes.
En ese sentido, la UPN propone ideas y soluciones concretas poniendo como ejemplo problemas de interés público como el de la reconstrucción en el norte. Las ideas y soluciones concretas que proponemos en la universidad están basadas en un enfoque de desarrollo sostenible que descansa en un proceso ordenado de prospectiva y planeamiento urbano, de organización en mancomunidades regionales y locales, de dirección y administración eficientes, y de monitoreo y control continuos para seguir mejorando lo que funciona bien y corregir lo que funciona mal.
De acuerdo a esto, ¿cuál es el rol social que cumple la UPN en la sociedad?
Desatender estos importantes asuntos afecta negativamente a la solución de este y otros importantes problemas de interés público, logrando que los gobiernos regionales y locales sean los actores principales y actúen en conjunto como mancomunidades, dotados de capacidades gerenciales y con asesoramiento especializado de las denominadas PMO (Project Management Offices), entidades expertas en el manejo de proyectos de gran envergadura en sectores como vivienda, agua, saneamiento, energía, transporte, educación, salud y otros.
En ese caso, universidades con presencia en el interior del país, como es el caso de UPN, pueden jugar un rol fundamental en apoyar a los gobiernos regionales y locales a organizarse y actuar como mancomunidades, contribuyendo al desarrollo de capacidades técnicas y gerenciales requeridas para hacer frente a estos monumentales retos.
¿Por qué resulta importante formar al estudiante ante las exigencias del mercado y de la sociedad?
Las universidades pueden jugar un rol muy importante en ayudar a desarrollar una cultura de prevención de desastres y manejo de crisis con sus estudiantes y docentes, en base justamente a las actividades del proceso de planeamiento que promueve la convergencia de disciplinas como la ingeniería, la administración, la economía, las finanzas, el derecho, la arquitectura, la educación, las comunicaciones, las ciencias de la salud, y otras, haciendo uso de la tecnología apropiada. Ejemplos al respecto ya existen en países como los EE.UU. (prevención y atención frente a desastres por huracanes) y Colombia (prevención y atención frente a desastres por lluvias e inundaciones).
Por otra parte, ¿por qué es importante que un estudiante de ingeniería se introduzca a ver temas de responsabilidad social o desarrollo sostenible?
La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos centrales en la profesión de la ingeniería, además de ser pilares del desarrollo sostenible. La Facultad de Ingeniería se alinea con la misión de la UPN de transformar la vida de nuestros estudiantes mediante procesos educativos innovadores que privilegian el aprendizaje, el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor, permitiéndoles contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad y al logro de sus objetivos de vida.
Por otra parte, ¿cuál es su opinión respecto al rol que cumple UPN en materia de responsabilidad social universitaria?
En el marco de su compromiso tanto con la educación de calidad como con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, en la UPN promovemos y practicamos la responsabilidad social a través de nuestro Programa Uniones, donde sus facultades y direcciones de carreras hacen converger sus diferentes especialidades, desarrollando proyectos que contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos en las comunidades con mayores necesidades en Lima y en el interior del país, a fin de ayudar a resolver problemas de interés público con la participación activa de nuestros estudiantes y docentes.
¿Cuáles son los retos que asume la UPN en materia de calidad educativa?
En lo referente a la calidad educativa, ponemos especial énfasis en la importancia estratégica de los procesos de acreditación a cargo de entidades nacionales e internacionales comprometidas desde hace mucho tiempo con la calidad de la educación que se imparte en las universidades. De manera particular, la acreditación es un requisito fundamental para asegurar la calidad de la educación en las carreras de la ingeniería, en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, en su sigla en inglés) y su práctica con los más altos estándares éticos y técnicos a nivel global.
Nuestro compromiso como UPN con la acreditación es una clara señal que nuestros estudiantes están siendo formados con la actitud y la aptitud de plasmar en la acción y el logro tangible las habilidades, capacidades, conocimiento y enseñanzas que han adquirido a lo largo de su experiencia.
¿Desea agregar algo más?
Ganaría mucho el país con más universidades acreditadas aplicando las herramientas de la prospectiva tecnológica y el planeamiento en la atención de los problemas de interés público, contribuyendo a desarrollar una cultura de planeamiento y prevención frente a riesgos y desastres con sus estudiantes y docentes. Solo es cuestión de que el Gobierno central tome conciencia de este potencial humano disponible y lo use sin más dilación para empoderar y apoyar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales actuando en forma organizada como mancomunidades regionales y locales.