ASTRID CORNEJO YUMPE
Gerente General AC Sostenibilidad
En este sentido, actualmente se cuenta con una serie de herramientas para medir la gestión de sostenibilidad y responsabilidad social como: normas y directrices, (ODS, Pacto Global, OCDE, OIT) reconocimientos, (Premios, Distintivos), indicadores de evaluación y certificaciones (DJSI, GRI, ISO 26000, SA 8000, AA1000,) entre otros. Estas herramientas buscan gestionar, informar, evidenciar, difundir y promover iniciativas empresariales en relación a la sostenibilidad.
También es necesario mencionar que existe una creciente demanda en cuanto a la entrega de premios de RSE por diferentes instituciones públicas, privadas que buscan reconocer y motivar a las empresas que vienen trabajando en temas de sostenibilidad tanto a nivel económico, corporativo, ambiental, y social; estos son: Distintivo Empresa Socialmente Responsable, Ranking Great Place to Work, Premio Creatividad Empresarial, Ranking Aequales, Premio Empresa Segura, Ranking Merco, Premio ABE, etc.
¿Cómo podemos empezar a comunicar la sostenibilidad?
Una empresa se hace responsable cuando empieza a gestionar sus impactos asi como cuando decide comunicar esa gestión a sus grupos de interés. Comunique su nivel de desempeño, impacto directo, indirecto, acciones, proyectos o programas, ponga en práctica el ejercicio de la confianza y transparencia, generándole valor a sus acciones.
La tendencia marca que las empresas están comunicando sus prácticas de sostenibilidad a través de varias plataformas y espacios. En este sentido, los medios de comunicación más empleados en la actualidad son los medios digitales. Asimismo, también se recurre a la elaboración de materiales impresos, página web, intranet, audiovisuales, portales web y expo ferias, etc. El objetivo fundamental es que el otro se entere de lo que vengo haciendo, del como lo estoy haciendo y del compromiso que vengo desarrollando asi como de la coherencia entre lo que digo que hago (documentos formales públicos) y lo que realemente hago (gestión del día a día).
Por otro lado, el desarrollo de la gestión sostenible demanda una comunicación responsable con los grupos de interés, una comunicación en todos los niveles internos y externos. Esta comunicación del desarrollo sostenible implica comunicar no solo resultados sino también la gestión de las iniciativas que son caso de éxito, para que puedan ser replicadas por otros sectores. Sin duda, es un nuevo paradigma empresarial en la comunicación corporativa.
Qué consideraciones se debe tener en cuenta antes de comunicar las prácticas sostenibles:
•Comunique internamente primero sus colaboradores, sus embajadores de marca nadie mejor que ellos para difundir sus acciones. Recuerde, al talento humano le interesa trabajar en empresas que generen y aporten valor a la sociedad.
•Equilibrio, no solo comunique lo bueno, comunique las oportunidades de mejora con ello obtendrá mayor credibilidad y confianza ante sus grupos de interés.
•Gestione una campaña de comunicación integrada, alcance a distintos públicos y medios.
•Sea veraz y honesto, ninguna estrategia de Greenwashing es sostenible en el tiempo.
•Comunique bidireccional con los grupos de interés
•Use sus redes sociales ,constituyen una herramienta potente ya que permiten recibir un feedback permanente y actualizado por parte de los grupos de interés.
•Utilice un lenguaje público, siempre pensando en su grupo objetivo. Sea simple, claro y directo.
•Tenga en cuenta que no se puede alcanzar a informar a todos los grupos de interés con una sola herramienta o un único documento, se debe identificar las preferencias, el medio, el tiempo, la frecuencia, el formato y los espacios en donde les gustaría recibir la información.
Por último, en el Perú, el reporte de sostenibilidad en base a indicadores GRI, es sin lugar a dudas la herramienta de comunicación más usada; con mayor confiabilidad y transparencia en el mercado, genera compromiso de parte de la empresa y fortalece el diálogo social con los diferentes grupos de interés. Es una herramienta que no solo permite medir y comparar su gestión si no permite comunicarla, y gestionar las oportunidades de mejora para el siguiente año