Por Stakeholders

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Innovación y tecnología son la esencia de “Robótica IoT StartUp Steam Teens”, donde es posible emplear el internet de las cosas para el confort de una granja para la crianza de cuyes. Rodolfo Hilario, asesor del proyecto, detalla en qué consiste lo presentado en el concurso y comparte el entusiasmo de la institución educativa Chinchaysuyo de Junín

Hay grandes expectativas en los finalistas del certamen. ¿Qué los lleva a ustedes a compartir este sentir?

Este concurso, organizado a nivel nacional por UNESCO y la Fundación BBVA, es uno de los más importantes de nuestro país. El haber sido seleccionado dentro de los siete primeros puestos a nivel nacional significa para nuestra Institución Educativa un motivo de infinito orgullo y gratitud. La razón es doble: primero, porque nos permite difundir la práctica pedagógica que se está impartiendo en cada una de las experiencias de aprendizaje en nuestros estudiantes. Segundo, porque seremos acompañados por parte de los organizadores en el aspecto pedagógico y técnico.

En específico, ¿qué tipo de tecnología vienen usando en “Robótica IoT StartUp Steam Teens”?

Nuestro Proyecto “Ganadería IoT Jatun Juwi” consiste en la utilización de un módulo electrónico System on Chip ESP32, con Wifi, orientado al IoT (Internet de las Cosas), permitiendo controlar las magnitudes de Temperatura y Humedad con el sensor DHT11, mostrándonos en tiempo real la temperatura del galpón de cuyes, con el uso del Telegram ya que es una red social gratuita y con la ayuda de un ChatBot (asistente remoto); identificando los comandos de texto para su control y automatismo, controlando así por medio de los puertos GPIO del microcontrolador que activa el módulo relay de los canales de la iluminación, ventilación y la bomba de agua, en base a comandos de texto. En la automatización se tuvo en cuenta el cambio climático para controlar el ventilador programado de 20°C a 24°C que es la temperatura promedio ambiental.

¿De qué manera decidieron participar en este concurso de la Fundación BBVA y UNESCO?

Con la experiencia de los logros obtenidos en los concursos del presente año de Crea y Emprende del Ministerio de Educación y CONCYTEC EUREKA, consideramos propicio presentar una propuesta educativa innovadora para dar a conocer lo que se viene desarrollando en nuestra Institución Educativa “CHINCHAYSUYO” en innovación tecnológica. La pandemia de la Covid-19 afectó a la educación.

¿Cómo ven en el corto plazo poder afianzar más los aprendizajes de la mano de la tecnología?

Después de vivenciar una etapa difícil de confinamiento social, hemos aprendido a innovar mediante el uso de la tecnología. Los términos de realidad virtual, realidad aumentada, domótica, internet de las cosas, industria 4.0 ya son parte de nosotros, lo cual nos ha permitido establecer estrategias para seguir avanzando en el logro de los aprendizajes. En tal sentido se ha reflexionado sobre el potencial con el que contamos a nivel de infraestructura, laboratorios, maestros idóneos y equipamiento, que son recursos importantes para potenciar la innovación.

Seguro que ello será fortalecido por la Fundación BBVA y UNESCO. En nuestra comunidad educativa estamos conscientes que necesitamos establecer prácticas eficaces que conduzcan realmente a aprendizajes significativos para lograr soluciones a gran escala de nuestro país. Las mentes de nuestros estudiantes están muy motivadas para asumir ese reto.







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