Durante la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico que se celebró en la Ciudad de México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Corona, marca icónica de México y el mundo, anunció el compromiso de llevar a cabo acciones de limpieza del océano con su iniciativa “Campeonato de Pesca de Plástico Corona”.
Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de México, Colombia, Perú y Chile, directivos de AB InBev y Grupo Modelo se comprometieron a llevar a cabo eventos anuales de pesca de plástico durante los próximos 5 años, de manera conjunta con Backus, Bavaria, Cervecería AB InBev Chile y empresas pertenecientes a la familia AB InBev en México, Perú, Colombia y Chile, correspondientemente.
Rubens Silva, Vicepresidente de Procurement para la Zona Middle Americas en AB InBev aseguró que esta iniciativa vela por la limpieza de los océanos y la promoción de fuentes alternativas de ingresos para las comunidades pesqueras en las costas de los países que integran la Alianza del Pacífico. “Además, nos acerca al cumplimiento de nuestras metas de sustentabilidad al 2025, para ello necesitamos la colaboración, no solo en nuestra industria, sino atravesando fronteras” expresó.
El acuerdo para implementar los Campeonatos de Pesca de Plástico Corona en estos países fue impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón; la oficina regional de AB InBev Middle Americas, que lidera Carlos Lisboa, y por Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo en México, país en el que nació este proyecto.
Los ministros de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, aprobaron este compromiso por unanimidad, asimismo, resaltaron la importancia de sumar esfuerzos entre sector público y privado para impulsar iniciativas que contribuyan a preservar el medio ambiente, generando desarrollo en las comunidades de diversas regiones.
Estos campeonatos de pesca de plástico se realizaron en México en 2021 y 2022 en Mazatlán, Sinaloa y en Sisal, Yucatán, logrando retirar del mar más de cuatro toneladas de residuos sólidos, es por ello que la firma cervecera invertirá entre 2023 y 2027 más de un millón de dólares para repetir el mismo procedimiento.
AB InBev, a través de sus compañías locales, también se comprometió a pagar a los pescadores que participen, el plástico recolectado y la gasolina que se utilice, además, premiará a aquellos que logren recolectar la mayor cantidad de plástico en cada torneo.
“Creemos en el poder de las marcas con propósito porque es la única manera de generar progreso compartido, y seguros de que no solo nuestras marcas corporativas tienen un rol, sino nuestras marcas comerciales juegan un rol muy importante al ser aquellas con mayor posibilidad de generar cambios de comportamiento por su relación más cercana con los consumidores, con las personas”, expresó la vicepresidenta de Strategy & Insights para la Zona Middle Americas en AB InBev, María Angélica Alzate.
Desde 2012, Corona ha liderado la limpieza de playas con su plataforma “Desplastifícate“, logrando más de 300,000 voluntarios en 27 países alrededor del mundo, y el año pasado expandió su compromiso no solo a la limpieza de playas, sino a la limpieza general de los océanos, naciendo así el programa Pesca de Plástico Corona.
El Grupo Modelo y AB InBev, continúan realizando estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, para construir un futuro más sustentable e inclusivo.