“El Perú tiene la posibilidad de generar 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al 2031”, así lo expuso Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36, durante su participación en el PDAC 2023, llevada a cabo en la ciudad de Toronto. Ello, gracias a la puesta en operación de los proyectos en cartera y a las ventajas geológicas que tiene el país.
Además, indicó que desde el 2013 a la fecha, la producción de este mineral se ha duplicado. “El MINEM cuenta con diversos proyectos bastante optimistas; sin embargo, llegar a esos niveles de producción es un reto gigante. Debemos prepararnos para dar ese salto que además de contribuir con el crecimiento de la minería, disminuirá el cierre de brechas sociales en el país” añadió.
En ese sentido, Cardozo recalcó que es indispensable la promoción de la exploración, especialmente en las zonas más altas de los Andes, mediante un esfuerzo sistemático. Agregó, que, algunos proyectos no están avanzando bien.
El funcionario resaltó que es fundamental la planeación estratégica a fin de contribuir con el mejoramiento de sectores clave como salud, educación, seguridad, entre otros.
La minería es clave para el desarrollo del país
El también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) mencionó que, pese a que hay una importante contribución al país por parte de la industria minera, es importante que haya una mejor gestión de los recursos que esta genera para que puedan beneficiarse las diversas ciudades en las que se ponen en marcha las operaciones mineras.
“Gracias a la minería ha disminuido la pobreza en el Perú. Al 2019 se había conseguido la reducción de 40 puntos porcentuales, pasando del 60% al 20%, sin embargo, la incertidumbre política no permite minimizar este porcentaje, el cual aumentó a 27% producto de la COVID-19”, precisó.
En ese sentido, agregó que actualmente existen barreras burocráticas que obstaculizan la inversión a través de canon y regalías, y esto se refleja en el poco desarrollo y crecimiento económico sostenible de diversas regiones del Perú.
Miguel Cardozo, concluyó recalcando que existe la obligación de generar consensos y tener liderazgos positivos. Además, es fundamental tener inversiones eficientes, estabilidad política y planes de desarrollo descentralizado que posibiliten el crecimiento económico, y que beneficien a las poblaciones más vulnerables del Perú.