La inversión busca que miles de familias peruanas tengan acceso público a este recurso.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) anunció que destinará más de 800 millones de soles con el objetivo de promover el desarrollo de infraestructura y el crecimiento del uso entre los ciudadanos de esta fuente de energía.

Esta inversión está dentro de la estrategia nacional de masificación de gas natural en el territorio y ayudará a mejorar la calidad de vida de más familias peruanas. Además, procede del Fondo de Inclusión Social Energético que tiene como finalidad mejorar el acceso público al gas natural.

Dentro de esta cifra, el programa Bono Gas  recibirá  a través del Minem más de 520 millones de soles para la construcción de instalaciones de gas natural de más viviendas, medianas y pequeñas empresas, comedores populares y otras instituciones sociales  que puedan acceder al financiamiento de esta fuente de energía.

Cabe mencionar que el gas natural es una fuente de energía económica, limpia, segura y vital para la transición energética. En el sector vehicular ha tenido un crecimiento significativo en 2022. A fin de que continúe este impulso, la institución tiene previsto destinar más de 125 millones de soles al programa Ahorro GNV para la conversión a gas natural de vehículos particulares y de transporte público, como taxis y movilidades escolares.

“Los conductores podrán hacer uso de una fuente de energía más amigable con el medio ambiente y con importante ahorro económico de más del 50 % en combustible, impactando de forma positiva en la canasta básica familiar», precisaron mediante un comunicado.

Minem también destinará 150 millones de soles para el desarrollo de infraestructura, de manera que hogares, vehículos, comercios e industrias puedan continuar con el proceso de masificación de gas natural y expansión de este servicio público a todas las regiones del país.

Piden aprobar ley

Por otro lado, la entidad pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley mediante el cual «se establecen medidas adicionales para seguir impulsando la masificación del gas natural, lo cual permitirá generar mecanismos que faciliten la promoción y ejecución de proyectos y el uso de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético». 

De no aprobarse este proyecto de ley para el 2023, indicó, se reduciría el proceso de masificación en un 30% en cuanto al número de conexiones de gas natural en el sector residencial y en 20 % las conversiones vehiculares a GNV.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.