Detrás de la alianza con UNESCO se perfila un aporte más que significativo para la educación peruana. Nelson Alvarado, Gerente de Fundación BBVA en Perú, habla sobre el rol de la escuela en favor del desarrollo sostenible, el proceso para potenciar a los proyectos finalistas, el propósito final del concurso, entre otros temas.
Nelson Alvarado
Gerente de Fundación BBVA en Perú
¿Cuál es el objetivo de Fundación BBVA a la hora de sumarse a la realización de este concurso? En la Fundación BBVA, al igual que el grupo BBVA, asumimos un importante compromiso con la sociedad. En todas nuestras actividades, buscamos impactar de forma positiva en ella. Este concurso busca y pretende repensar la mejor manera de difundir conocimiento y moldear jun tos un futuro sostenible. En ese sentido, el concurso tiene como objetivo principal promover en el sistema educativo formal una cultura de la innovación pedagógica que contribuya a fortalecer la educación para el desarrollo sostenible (EDS).
Mediante este concurso, hemos invitado a los docentes y alumnos de instituciones públicas de todo el país, a identificar, fortalecer y difundir las propuestas innovadoras que vienen desarrollando.
Se estableció una alianza con UNESCO Perú. ¿Qué les permite articularse con un organismo internacional? La UNESCO es un actor clave en materia de educación, ciencia y cultura a nivel internacional pero también a nivel local. Es un honor y a la vez una evidencia colaborar con UNESCO en Perú en este proyecto, dado que compartimos los mismos valores y llevamos la misma misión, de contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible del país.
Después de haber visto todos los proyectos presentados, ¿Qué expectativas le deja el rol que tiene la es cuela para contribuir al desarrollo sostenible del país? El rol de la escuela es fundamental para generar conciencia, desde una etapa temprana, en la actividad humana respecto de las acciones que impactan en la sociedad y en el medio ambiente, permitiendo el desarrollo de competencias de respeto a su entorno. Su objetivo no es solo quedarse en la difusión del conocimiento sino, y principalmente, que permita llevar a la acción, que generen en los alumnos métodos participativos y el desarrollo de competencias como un pensamiento crítico y el aporte de soluciones.
Después de la Feria Virtual, ¿de qué manera seguirán potenciando los sietes proyectos finalistas selecciona dos?
Los siete proyectos innovadores seleccionados se en cuentran en proceso de incubación para luego acompa ñar a sus representantes en la mejora de sus proyectos mediante un proceso de incubación de ideas y asistencia técnica.
Los responsables de los siete proyectos de innovación educativa seleccionados están recibiendo un acompañamiento pedagógico por dos meses, orientado a incubar las propuestas, permitiendo a los participantes que puedan evolucionar sus ideas, centrando el proceso en la mejora de los aprendizajes y en la resolución de las necesidades de las comunidades. Luego, recibirán una asistencia técnica para la implementación de estos proyectos durante los meses de febrero y marzo de 2022.