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El profesor Manuel Corrales explica la importancia de RECICLA VC, proyecto de reciclaje integral del Colegio Villa Caritas.

En el contexto mundial de la búsqueda de alternativas para preservar el medio ambiente y mitigar el efecto de diferentes fuentes de contaminación, es de suma importancia realizar incidencia sobre conciencia ambiental desde los niveles iniciales de la educación básica. El biólogo Manuel Corrales Arana, profesor de Ciencias y Química del Colegio Villa Caritas, brindó detalles sobre el proyecto que lleva a cabo la institución educativa, y que tiene como fin el reciclaje de materiales de vidrio, botellas de plástico PET, papel y materia orgánica.

¿Por qué el Colegio Villa Caritas apuesta por el reciclaje?

El reciclaje es una propuesta ambiental que tomamos como prioridad. Este proyecto busca sensibilizar a toda la comunidad en la necesidad de estas acciones, que tienen como fin el cuidar de nuestra casa, de hacer que nuestro espacio sea amigable y salubre y de mejorar la calidad de vida de las personas. Además, tenemos el objetivo de sumarnos a aquellas instituciones que tienen el mismo fin para generar sinergia y futuras iniciativas.

¿Cómo nace la iniciativa del proyecto?

El reciclaje partió de una iniciativa escolar, donde alumnas de una promoción, hoy ex alumnas, tuvieron la idea de reciclar plástico con un fin social, el cual era lograr la mayor cantidad de mantas posibles por cada 20 kg de botellas de plástico acopiado.

Luego, desde el área de ciencias, continué el apoyo para que esta iniciativa se convierta en un gran proyecto institucional, contactando con organizaciones que recojan diversos productos a reciclar, pero que el destino tenga este carácter social. Así, no solamente contribuimos generando conciencia de cuidar nuestro medio ambiente, sino también de ayudar a las personas que lo necesitan.

¿Cómo se lleva a cabo este proyecto?

El proyecto consiste en reciclar botellas de plástico PET, objetos de vidrio y papelería, de tal manera que cada uno de estos, al ser acopiados y luego recogidos por diversas instituciones, tengan un fin social. En el caso de papelería, el beneficiario es Aniquem, institución que trabaja con niños quemados. En el caso del vidrio, es la ONG Owen Illinois, quien le brinda ayuda a los niños. Por cada 20 kg de plástico PET se elabora una manta.

Pronto estaremos iniciando el reciclaje de materia orgánica, empleando los restos de vegetales usados en la preparación de alimentos en el comedor de nuestros colegios para su transformación en compost. Todo este marco se trabaja enlazando la parte académica de los cursos de ciencias en high school.

¿Quiénes están involucrados en esta iniciativa ambiental?

Participan de manera directa las alumnas de high school, quienes asumen el proyecto; y de manera indirecta, el personal docente, administrativo y de servicio.

¿Qué cambios se están dando con el proyecto?

El primer factor importante es la concientización sobre la necesidad de reciclar. Además, como una acción previa, reducir los elementos a reciclar, de tal manera que cada vez usemos menos productos que generen contaminación en nuestro medio. Un segundo factor es que nuestro colegio cuenta con un punto de acopio para dichos residuos, facilitando los medios necesarios a los estudiantes para esta tarea. El último factor recae en el aprendizaje de cómo llevar adelante un proyecto, desde su formulación hasta su evaluación.

¿Cómo impacta este proyecto en la formación de las alumnas?

El proyecto ha generado nuevos conocimientos en cuanto a cómo ejecutar uno, sobre las distintas variables a considerar y todos los problemas que se van presentando, así como la forma de darles solución. De esta manera, nuestras alumnas aprenden la importancia de reciclar, haciendo que esta propuesta vaya cambiando la manera en que ellas disponían de los distintos recursos.

¿Cuál ha sido el nivel de aceptación que han tenido los estudiantes y personal administrativo en relación a la implementación de este tipo de proyectos que contribuyen al medio ambiente?

El nivel de aceptación ha tenido muy buena acogida. Hemos descubierto que la socialización debe ser constante, debido a que a las alumnas y al personal en general les cuesta segregar los plásticos y papel del resto de materiales a descartar. Este proceso toma tiempo. En la medida que el proyecto sea replicado y tenga la continuidad necesaria, se tomará mayor conciencia, logrando obtener un hábito nuevo.

Hasta la fecha, ¿cuáles han sido los resultados obtenidos en la ejecución de este proyecto?

El reciclaje de papel lo iniciamos el año pasado y en solo un mes acopiamos 447 kg de papelería. Este año, durante la primera entrega, hemos donado 471 kg entre papel y cartón. En cuanto al plástico, durante el año pasado, acopiamos un total de 84 kg, habiéndose elaborado con ello 4 frazadas. La primera entrega en este año es de 20 kg de plástico en botellas PET. Además, hemos iniciado el reciclaje de vidrio y de tapitas de las botellas de plástico, adicionalmente a los objetos anteriores.

Por último, ¿cuál es el objetivo principal a alcanzar a fin del presente año en materia de reciclaje?

Nuestro principal objetivo es lograr que toda la comunidad de nuestro colegio tome conciencia de la importancia de reciclar, teniendo en cuenta que con ello, además de ayudar a mejorar nuestro medio ambiente, colaboramos con proyectos sociales.







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