Por Stakeholders

Lectura de:

Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de esta empresa, conversó con Stakeholders sobre los resultados más destacados del Reporte de Sostenibilidad Claro 2019.

“Piensa en los demás. Piensa Claro” se titula el reporte del año 2019. ¿Por qué decidieron optar por esta frase y qué relación tiene con el reporte?
Claro tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones, por lo que nuestra razón de ser son los demás.

Es por ello que nuestras iniciativas tienen como objetivo acercar y conectar cada día más al Perú y su gente, trabajando permanentemente en proveer servicios de la más alta calidad. Nuestro Reporte de Sostenibilidad evidencia con resultados concretos el compromiso que Claro tiene con sus grupos de interés.

¿De qué forma la práctica de elaborar reportes de sostenibilidad ha contribuido con la gestión de Claro Perú?
Desde el 2015 elaboramos nuestro Reporte de Sostenibilidad, bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y siguiendo los lineamientos del Pacto Global de la ONU, a la que nuestra casa matriz América Móvil y sus subsidiarias se encuentran adheridas. Esto nos permite establecer y gestionar prioridades estratégicas del negocio.

¿Cuáles son los principales resultados del reporte?
Uno de los principales resultados es la conformación del Comité de Sostenibilidad de la operación. Además, en diciembre de 2019 recibimos la certificación ISO 27001, estándar internacional de gestión de seguridad de la información.

Destacamos nuestros esfuerzos en desarrollar, expandir, fortalecer y educar en el uso de los canales de auto atención. Capacitamos a nuestros clientes en el uso de estos canales, implementamos los ATM (cajeros automáticos) y Kioskos en el 91% y 25% de nuestros Centros de Atención al Cliente (CACs), respectivamente.

Además, implementamos funcionalidades en las aplicaciones MiClaro, Smart Home y Claro Club permitiendo la autogestión, lo que mejoró la experiencia de los clientes y redujo la atención telefónica y visitas a los CACs.

También, finalizamos la implementación de 9 proyectos de reemplazo de grupos electrógenos, que buscan reducir el consumo de combustible anualmente, e iniciamos la implementación de 3 nuevos proyectos de reducción de consumo energético que culminarán en 2021.

Asimismo, subimos un 8% en la Encuesta de Clima Laboral respecto a 2018, logrando el 80% de satisfacción marcado como objetivo por el corporativo América Móvil. Y desde octubre estamos en un proceso de certificación de la ISO 45001 relacionado a la Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

En diciembre del año pasado conformaron el Comité de Sostenibilidad, ¿cómo fue esta experiencia?
En el 2019 conformamos nuestro Comité de Sostenibilidad que busca ser un órgano ejecutivo que dialogue y reporte nuestro desempeño en materia de sostenibilidad al Corporativo.

Este año, rediseñamos el comité para hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos establecidos por el Corporativo en materia de sostenibilidad y los que deban implementarse en base a nuestra cultura y necesidades de la operación.

¿Nos puede comentar sobre el programa “Por un Claro Más Verde” y los resultados logrados a la fecha?
Es un programa orientado a gestionar eficientemente los recursos de la operación y promueve la práctica de una cultura responsable con el ambiente en los colaboradores.

En concordancia con los objetivos de nuestra casa matriz, nos enfocamos en migrar gradualmente al uso de energías renovables para así reducir emisiones y consumo energético. Implementamos proyectos para la reducción del consumo energético en nuestras estaciones base, e incorporamos el uso de paneles solares y otras fuentes de energía renovables. Al cierre de 2019, el 49% de la energía generada es renovable.

Asimismo, desde 2015 trabajamos junto a la ONG Ciudad Saludable en el acopio y gestión de residuos. Durante 2019 segregamos más de 361 toneladas de papel y 6 de plástico.

¿Continúan con el programa que busca incentivar una cultura de segregación y reciclaje de RAEE? ¿Qué logros resaltantes obtuvieron en ese periodo?
Claro fue el primer operador en desarrollar como iniciativa un programa de segregación y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que posteriormente el Estado impulsó a través de la implementación de una política pública de reciclaje electrónico.

Nuestro compromiso, nos ha llevado a esforzarnos siempre en el cumplimiento de la meta de acopio establecida por el Ministerio del Ambiente (Minam), la misma que en 2019 superó las 181 toneladas de RAEE.

Como resultado, fuimos reconocidos como empresa aliada de “Perú Limpio”, estrategia multisectorial impulsada por el Minam enfocada en mejorar el manejo de residuos sólidos.

Durante 2019 trabajamos para fortalecer nuestro programa “Yo Reciclo, Yo soy Claro” conjuntamente con organizaciones, gobiernos regionales y locales, ampliando el alcance del “Reciclafest” en 9 regiones del país, descentralizando el acopio de RAEE y sensibilizando a la población.

¿Cómo aplica Claro Perú la sostenibilidad al Core Business?
Nuestro Core Business, sin duda es el centro de la sostenibilidad del negocio, y nuestra razón de ser es llevar comunicaciones a todo el país. En ese sentido, buscamos identificar oportunamente los riesgos en nuestra operación, gestionándolos para reducirlos o mitigarlos.

Esto, nos permite mejorar la calidad de nuestros servicios con la más alta tecnología, y acercar los beneficios de las telecomunicaciones en educación, inclusión, productividad, integración, seguridad, entretenimiento y salud.

¿Cómo ha contribuido Claro Perú en el cierre de la brecha digital?
En 2019, conectamos a 23,094 centros poblados y estamos trabajando en proyectos que nos permiten mejorar la cobertura y calidad de nuestros servicios con la más alta tecnología.

América Móvil en alianza con Telxius, se encuentra implementando un cable submarino que conectará Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile), con puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile), para proporcionar los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad a toda la costa del Pacífico de Sudamérica.

Otro proyecto que venimos realizando en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), es la cobertura rural que permitirá incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones en 9 provincias y 291 localidades de la región Lima. Además brindaremos el servicio de internet a 201 establecimientos de salud, 21 comisarías y 255 colegios.

En este camino hacia la sostenibilidad y una mayor eficiencia, ¿qué papel juega el 5G y el Internet de las cosas (IoT)?
Las telecomunicaciones están demostrando hoy más que nunca el rol estratégico que cumplen en la promoción del desarrollo sostenible en aspectos como el teletrabajo, la teleducación, la telesalud y la seguridad.

Hablar de 5G no solo es pensar en mayor velocidad de internet, menores tiempos de latencia, o la posibilidad de conectar gran cantidad y variedad de dispositivos en simultáneo a demanda de nuestros usuarios; es pensar en el desarrollo del Internet de las cosas (IoT).

Por ello, desde hace algunos años iniciamos un proceso de evolución tecnológica con la renovación total de nuestra red, preparándola para la adopción de la tecnología 5G, una vez que el Estado culmine con la asignación del espectro radioeléctrico.

El desempeño educativo en nuestro país está por debajo del promedio de países de la región, ¿qué iniciativas están desarrollando en este ámbito?
Tenemos el compromiso de contribuir a expandir herramientas tecnológicas que apoyen la educación, más aún en la coyuntura que atravesamos.

Es por ello que, cuando el Ministerio de Educación lanzó el programa “Aprendo en Casa”, habilitamos a nuestros clientes la navegación en esta plataforma web sin consumo de datos móviles para que los niños y jóvenes puedan continuar con su educación.

De igual manera, contamos con la plataforma de aprendizaje APRENDE.ORG, que la Fundación Carlos Slim pone a disposición pública y sin costo, donde se encuentran contenidos educativos de alta calidad en diferentes áreas de conocimiento.

¿Cómo se ve Claro Perú en los próximos 5 años?
Nos encontramos atravesando una coyuntura sin precedentes a nivel mundial, lo cual ha impulsado que se adelanten proyectos que estaban previstos para dentro de tres años. Nos estamos enfocando en velar por la mejora de la experiencia del usuario en los procesos de atención, venta y operación digital.

En ese sentido, seguiremos trabajando en desarrollar canales de auto atención, así como crear soluciones que se ajusten a las necesidades durante y después de la pandemia.

Asimismo, consideramos que la tecnología nos ayudará a ser más eficientes en la gestión sostenible de nuestras operaciones, pues el 5G y la llegada del Internet de las cosas (IoT) nos permitirá desarrollar nuevas maneras de generar valor compartido y bienestar.

¿Cómo enfocan el trabajo con sus colaboradores?
Buscamos generar bienestar y desarrollo integral, por ello implementamos diversas estrategias que contribuyan a crear un entorno favorable para nuestros colaboradores.

Potenciamos competencias y habilidades atendiendo las necesidades de aprendizaje y de formación por medio de la plataforma Success Factors en donde brindamos capacitaciones de cursos elementales y de especialización.

Además, sabemos que parte importante del bienestar se encuentra relacionado con el ambiente de trabajo, por lo que gestionamos integralmente el clima laboral.

Realizamos su medición todos los años logrando en 2019 un resultado de 80% en el nivel de satisfacción, e implementamos el Climatón, espacio participativo que permitió a los equipos de cada Dirección planificar, implementar y medir sus iniciativas.

Del mismo modo, para asegurarnos que nuestros colaboradores mantienen un balance entre su vida laboral y personal, implementamos una serie de acciones que facilitan el logro de dicho equilibrio y que permiten su desarrollo integral.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.