Por Stakeholders

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  • Las “nuevas soluciones tecnológicas”, buscan reducir costos sin perder estándares de calidad, quedando al alcance incluso de Mypes, explica Rosario Villalta, decana de la Facultad de Ingeniería de la UPC.
  • A su vez, las organizaciones pueden implementar nuevos esquemas de trabajo enfatizando en los controles, regulaciones y estructuras de ciberseguridad.

El mundo se acerca al segundo año de la llegada de una pandemia que impulsó, a nivel global, el trabajo remoto y la digitalización de diversos sectores. Es importante analizar y reconocer cuáles son los principales cambios impulsados por esa coyuntura en materia de sistemas de información. Rosario Villalta, decana de la Facultad de Ingeniería de la UPC, explica que el primer cambio está en la digitalización de los negocios, ante la necesidad de impulsar la virtualización de los procesos para continuar adelante.


“En segundo lugar, encontramos a la ciberseguridad, al realizarse las actividades virtuales surge la necesidad de proteger la información de posibles ataques cibernéticos”, detalla Villalta. Finalmente, el surgimiento de las “nuevas soluciones tecnológicas’’, que apoyan al desarrollo de procesos empresariales, y buscan reducir costos sin perder estándares de calidad, quedando al alcance de todo tipo de empresas, incluso Mypes.


La especialista de la UPC recuerda que, “según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del 2020. El comprador de hoy se atreve a registrar sus datos en las plataformas tecnológicas, ha aprendido a identificar señales de enlaces seguros y a proteger su información”.


Durante el 2020, las organizaciones aplicaron el trabajo remoto como alternativa. Sin embargo, en 8 de cada 10 organizaciones, su fuerza laboral trabajó con dispositivos personales u otros; limitando el entorno de control y protección de los endpoint que se conectan a la red y las aplicaciones internas, explica Jimmy Armas, director de la Maestría de Ciberseguridad y Gestión de la Información en la Escuela de Postgrado de la UPC.


La pandemia nos ha enseñado a vivir en un mundo donde los protagonistas son los sistemas de información, las empresas ahora se apoyan 100% en las plataformas tecnológicas con el objetivo de mantener continuidad en el servicio, virtualizando actividades que antes era inimaginablemente posible de desarrollarse en un mundo digital.
Pensar antes en citas médicas virtuales, estudiar sin necesidad de ir al colegio, realizar trámites antes burocráticos hoy 100% digitales, entre otras actividades, nos hace descubrir que es posible e incluso conveniente apoyarnos en las tecnologías de la información y con ellas mejorar nuestra calidad de vida.


Colofón:


¿Está Perú en camino al Gobierno Digital? ¿Existe una asimetría en el nivel de madurez digital del privado y el público?


El gobierno ha impulsado el reglamento del sistema nacional de transformación digital con el fin de fortalecer la gobernanza digital, garantizar el desarrollo de la economía digital y la innovación. “Debemos verificar algunos decretos de urgencia N° 006-2020 y normativas que impulsan la transformación digital como el decreto legislativo N° 1412”, recuerda Jimmy Armas, director de la Maestría de Ciberseguridad y Gestión de la Información en la Escuela de Postgrado de la UPC. Y agrega que el estado debe seguir impulsando las reglamentaciones para tener normativas de seguridad de la información. “Lamentablemente aún existe una brecha entre el nivel de madurez digital del sector público versus el sector privado ya que la complejidad del gobierno ralentiza los procesos de digitalización y sus integraciones”, finaliza.







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